Blog Post

Confirman que gobernador de SLP deberá pagar adeudo fiscal por 12.3 mdp

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que Ricardo Gallardo Cardona, actual gobernador del Partido Verde en San Luis Potosí, pagará al SAT 12.3 millones de pesos por omitir impuestos de ingresos que recibió en 2013.

El proyecto presentado por la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, explicó que el actual gobernador presentó una demanda de amparo y un recurso de impugnación en contra de un oficio del SAT, de junio de 2018, en el cual se le impuso un crédito fiscal por 12 millones 300 mil pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), recargos y multas por el ejercicio fiscal de 2013.

Mosri Gutiérrez explicó que la impugnación que presentó Gallardo Cardona era infundada, porque en su momento, el propio gobernador reconoció el origen de los depósitos bancarios, que no reportó ante el SAT.

“El actor reconoció como propia la información financiera proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, tan es así que pretendió acreditar el origen de cada uno de los depósitos bancarios observados por la autoridad, sin que haya logrado acreditar sus aseveraciones, de esta manera, al resultar infundados los conceptos de impugnación planteados por el actor, en este proyecto se propone reconocer la validez de las resoluciones impugnadas y recurridas, así como del anexo impugnado”, indicó Magda Zulema Mosri Gutiérrez, magistrada del TFJA.

Durante once meses en 2015, Gallardo Cardona estuvo preso por una acusación de lavado de dinero y delincuencia organizada que fue anulada por falta de pruebas.