Blog Post

Congreso de Michoacán descarta juicio político contra Aureoles

El Congreso de Michoacán descartó las solicitudes para iniciar un juicio político en contra del exgobernador Silvano Aureoles, descartando que el político haya violado la ley.

Con 17 votos a favor, 13 en contra y la abstención de la diputada Daniela de los Santos, los legisladores michoacanos rechazaron las solicitudes de Morena y dos ciudadanos en torno a sus acusaciones de haber intervenido de manera indebida en las elecciones de 2021.

El pleno del Congreso explicó que, para un dictamen de juicio político, se deben acreditar  actos u omisiones a su encargo, así como el que se atente en contra de alguna institución, y, en el caso de Aureoles Cornejo, no se acredita la violación a la ley electoral.

También se desechó la solicitud presentada por Morena con 18 votos a favor, 9 en contra y la abstención de la diputada Daniela de los Santos, quien a través de su representante David Ochoa Baldovinos, acusaba a Aureoles de tener injerencia en el proceso electoral y por distracción de caudales públicos por el presunto desvío de recursos públicos en favor del excandidato a la gubernatura por el PRD-PRI-PAN, Carlos Herrera Tello.

El tercer proceso fue presentado por el apoderado legal del rancho la nueva gloria, Roberto Raúl Saralegui Pérez, que acusó al exmandatario y otros exfuncionarios de su administración de no otorgar los pagos correspondientes del programa de mejoramiento genético y repoblamiento ganadero de ganado bovino, caprino y ovino, por un monto de 40 millones 800 mil pesos, donde cada productor recibiría de 3 mil a 25 mil pesos.

Sin embargo, este también fue desechado con 18 votos a favor del dictamen, 8 en contra y la abstención de la diputada Daniela de los Santos Torres.