Blog Post

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

La llamada 4a. Transformación resiste a los ataques de sus adversarios; sobre todo quienes reciben financiamientos del extranjero; como son las ONGs, al  igual de mexicanos; la mayoría grandes empresarios y algunas empresas de comunicadores que vieron lesionados sus millonarios negocios al amparo del poder en anteriores administraciones, que pretenden continuar con sus canonjías. Por ello, el Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas.

Desde finales del 2018 cuando entró a gobernar desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado y ha venido combatiendo la corrupción e insistido en la transparencia; que han llevado abatir también los ataques contra su administración para desacreditarla.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

Han demostrado que no son solo adversarios nacionales; si no por ONGs que reciben recursos de organizaciones internacionales y que esas fundaciones como toda empresa deben rendir cuentas al SAT y no haya sospechas de que ocultan información y evaden el fisco; para que no se conozca a dónde van a dar esos financiamientos del extranjero. Se ha cuestionado también con qué fines se dan esos apoyos y  hay evidencias que a veces son destinados para desestabilizar a la sociedad mexicana; convirtiéndose así las ONGs un peligro social para México.

Te puede interesar: Peligroso que ONG internacionales operen a través de fundaciones locales

Es una de las razones por lo cual diputados de morena  se pronunciaron contra este sistema de operación de organizaciones internacionales con ONGs nacionales; que se convierten en golpistas y desestabilizadoras.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros
Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

INICIATIVA LEGISLATIVA DE MORENA

La legisladora Celeste Ascencio Ortega de MORENA, en su exposición de motivos; afirmó que la 4 T enfrenta muchos adversarios, algunos de ellos extranjeros quienes financian a organizaciones no gubernamentales.

“A fin de que promuevan o retrasen cambios legislativos; o bien, para que estas organizaciones no gubernamentales interpongan recursos y juicios en contra de las decisiones que afectan los intereses de sus patrocinadores”, indica la propuesta.

 

“Estas organizaciones se escudan en la protección de grupos vulnerables, el medio ambiente o la defensa de los derechos humanos”, sostiene el proyecto en su exposición de motivos.

Puede interesarte: Ambientalistas “extremistas” apuestan a la confrontación y no al dialogo con empresas

La iniciativa se presenta en un contexto en el que AMLO denunció  al gobierno de Estados Unidos por financiar a “organizaciones golpistas” como Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad y Artículo 19.

“Tal como lo ha señalado el presidente Andrés Manuel López Obrador, estas organizaciones promueven el golpismo y se trata de evidentes actos de intervencionismo que violan nuestra Soberanía Nacional, es totalmente inmoral que gobiernos y empresas extranjeras quieran tener injerencia en la vida nacional”.

REFORMA ARTÍCULO 82 ISR

La iniciativa, que busca reformar el artículo 82 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), propone que las organizaciones que reciban donaciones en forma directa o indirecta de gobiernos, asociaciones o empresas extranjeras deberán informar al Servicio de Administración Tributaria y a la Secretaría de Gobernación, “desglosando el origen, monto y precisando el porcentaje que constituye de sus ingresos totales”.

“De esta manera, lo que se busca es que haya total transparencia e información sobre el origen y monto de quien financia a estas organizaciones, particularmente cuando reciben recursos del extranjero”, sostiene la iniciativa que ya fue publicada en la gaceta parlamentaria.

Te puede interesar también: Lucran ONGs con el miedo e ignorancia de la gente para más financiamientos

Agrega que cuando las organizaciones reciban donaciones en forma directa o indirecta de gobiernos o corporaciones privadas de carácter extranjero no podrán realizar labores de cabildeo legislativo ni de litigio estratégico, y en caso de que contravengan esa prevención, “se les revocará la autorización para recibir donativos deducibles fiscalmente”.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros
Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por Estados Unidos.

“A través de este control se evita que las actividades de estas organizaciones se dirijan a influir indebidamente en las leyes mexicanas o que puedan estar judicializando decisiones en contra del gobierno, lo que constituye un claro acto de intervencionismo y neoliberalismo encubierto”.

Al término de su exposición de motivos, la diputada Ascencio Ortega cuestiona: “¿por qué debemos permitir que intereses extranjeros promuevan leyes o decisiones públicas en México? ¿Es legítimo que organizaciones civiles mexicanas se presten para ello y encima gocen de beneficios fiscales? O que haya grupos de conservadores que las financien y de paso obtengan un recibo deducible de impuestos.

Puede interesarte también: ONGs hacen “negocios sucios” con quienes más contaminan: AMLO

En suma, queremos acabar con un negocio donde intereses extranjeros y empresariales contratan a estas organizaciones y éstas simulan que defienden derechos humanos, cuando en realidad promueven una agenda antinacional y contraria al cambio verdadero”.

La propuesta se subió a la gaceta parlamentaria, para ser turnada a la Comisión correspondiente para su discusión y análisis y pronta aprobación.

CONSERVADORES TRAIDORES DE LA PATRIA

Apenas en febrero pasado, desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario federal dijo sentirse orgulloso que un legislador de la talla de Ted Cruz criticara su proyecto de gobierno ya que está enfocado en atender a los más vulnerables del país y no a las élites.

Te recomendamos: Estafa de las ONG; reciben financiamiento de empresas petroleras que más contaminan

“Es natural que este senador de Texas, que no está de acuerdo con nosotros, se exprese como lo hizo, él está en contra de la política que estamos llevando a favor del pueblo de México y la defensa de los mexicanos que viven y trabajan honradamente en Estados Unidos, es de esperarse.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

“Los conservadores mexicanos, que históricamente se han destacado por ser traidores a la patria, están contentos y apoyando estas declaraciones, pero es normal que esto suceda porque lo he venido diciendo, ya no se permite las medias tintas, la simulación”, puntualizó.

Como se sabe, el senador Ted Cruz advirtió a la administración de Joe Biden que el gobierno mexicano está incurriendo en abuso de poder y pone en riesgo el Estado de Derecho y la relación entre ambos gobiernos.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

ENEMIGO EN CASA

Como se sabe, AMLO desde hace tres años está en franca confrontación con periodistas que disfrutaban antes de grandes ingresos por parte del gobierno federal y la Organización No Gubernamental (ONG) Mexicanos Unidos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).

Incluso el gobernante tabasqueño declaró que acusará ante su homólogo Joe Biden de ataques por parte de traficantes de influencias en México, al insistir que el Gobierno de EU financia a asociaciones opositoras a su administración.

Te recomendamos también: “Greenpeace; religión perversa, corrupta; usa el miedo y la mentira”: Cofundadores

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

El titular del ejecutivo reiteradamente afirma que la campaña contra su gobierno es financiada por traficantes de influencias en México qué en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios y por empresarios que no  pagaban impuestos, además por el Gobierno de EU.

“Eso es una actitud injerencista ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe respetar nuestra soberanía no somos Colonia no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano y además yo represento a una autoridad legal y legítimamente constituida”, expuso en sobre el tema.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

Incluso en mayo de 2021 informó que  envió una carta diplomática a Estados Unidos para que el Gobierno explique un supuesto financiamiento por parte de la Embajada estadounidense a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Aseguró que en su gobierno “nadie ha sido ni será censurado”, no obstante anunció que, de ser necesario, hablará con su homólogo Joe Biden para que deje de financiar a organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) porque con dinero que viene desde Estados Unidos se está financiando una campaña contra su gobierno y movimiento de transformación.

Puede interesarte: Corrupción filantrópica en las ONG; Directores lucran con financiamientos

“Si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencias de México que en el pasado vendían medicinas, y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”, recalcó el presidente.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

AGENCIA USAID

Entre las agencias del vecino país del norte que informó AMLO financian a MCCI está USAID, misma que su finalidad es la del  “desarrollo internacional’, dedicada a promover la seguridad nacional y la prosperidad económica de Estados Unidos”.

El presidente exhibió la imagen de un recibo donde aparece como nombre receptor: ‘U.S. Agency of International Development (USAID). Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica’.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

En medio de estos señalamientos, quedó en entredicho cuál es exactamente el papel que juega la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en México.

El presidente Andrés Manuel anunció que se envió una nota diplomática a Estados Unidos por financiar a mexicanos contra la Corrupción (MCCI)-desde 2018- y Artículo 19; organizaciones que consideran “opositoras y golpistas”. “Presentamos ya una nota diplomática pidiendo explicación sobre el caso”, expuso en mayo de 2021.

Lee también: Irresponsables, oscuras y de doble moral las ONG que manipulan código de ética

López Obrador detalló que hasta ahora, Mexicanos contra la Corrupción ha recibido alrededor de 50 millones de pesos a través de una agencia del gobierno estadounidense.

“Vamos viendo las facturas, tenemos información que este grupo (Mexicanos contra la Corrupción), del 2018 a la fecha, han recibido alrededor de 50 millones de pesos”.

El fundador de MCCI es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos opositores del gobierno de la Cuarta Transformación y según López Obrador, participó en el fraude electoral del 2006.

El primer mandatario consideró que estas acciones son “intervencionismo, traición a la patria y una forma de promover el golpismo”, ya que de acuerdo a lo establecido en la Constitución, ningún gobierno extranjero puede entregar dinero a grupos políticos de otro país.

Aunque acusó golpismo, López Obrador descartó que sea esa la intención de la agencia extranjera, “esperamos la respuesta de EU”.

“Es algo reprobable que se financie a un grupo opositor que se encarga de obstaculizar obras como el aeropuerto o el Tren Maya”.  “Solicitamos que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero”, se lee en la nota diplomática que la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo llegar al gobierno de Estados Unidos.

Te puede interesar: Ejemplar condenas a ambientalistas de Greenpeace por delitos contra empresas

El presidente López Obrador aseguró que este asunto no se lo planteará a la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, durante la reunión virtual que sostendrían.

“No está en la agenda y no es nuestro propósito crear malos ambientes”, argumentó el tabasqueño al señalar que sólo se abordará el tema migratorio. “Hay muy buena relación con Estados Unidos, estamos trabajando juntos para atender el fenómeno migratorio y coincidimos que hay que atender las causas, no con medidas coercitivas”.

TWITTER PRESIDENCIA

En este contexto a través de un Twitter, el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, reprodujo información pública del financiamiento de Artículo 19, una de las fuentes de información del Departamento de Estado para la redacción de su informe. También es un hecho público, agregó, que Darío Ramírez, actual vocero de Mexicanos contra la Corrupción (opositores a López Obrador), fue director, por una década, de Artículo 19.

 

En los documentos públicos referidos, la instancia se presenta como una asociación “sin fines de lucro, cuyas operaciones en su mayoría son financiadas a través de fondos multianuales, otorgados principalmente por fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental”.

En la lista de patrocinadores está el Departamento de Estado del vecino país del norte, el cual indicó en su informe 2020 sobre derechos humanos en el mundo, en el apartado Libertad de expresión, que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

Te puede interesar también: “La verdad abre paso; proyectos van”, afirma AMLO a ONGs “farsantes”

López Obrador lamentó que la dependencia estadounidense haga recomendaciones sobre México y acuse a la directora de Notimex; a quien el mandatario citó como una “periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. ¿Por qué se lanzan en contra de Sanjuana?, que ya la volvieron famosa, además, es una mujer que tiene todo nuestro respeto, una buena periodista”.

Mencionó que todos los integrantes de Artículo 19 “pertenecen al movimiento conservador que está en contra nuestra”, y aseveró que puede probar sus dichos.

DE PENA AJENA

Asimismo AMLO ya calificó “pena ajena», el hecho de que  Estados Unidos financie a organizaciones críticas a su administración.

El titular del ejecutivo lamentó que el gobierno de Joe Biden  no cambie su política exterior y «que sigan practicando la misma política de hace dos siglos». “Estamos enfrentando a un bloque conservador, yo agregaría corrupto, a una mafia del poder que dominó el país durante 36 años. Entonces ni siquiera es un asunto personal o periodístico, es una disputa por la nación”, acusó.

Congreso frenará ONGs “traidoras” y corruptas financiadas por extranjeros

A veces se gana el gobierno, pero no el poder y aquí sí es una lucha de poder; con dos concepciones distintas, la concepción nuestra es que el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás y la concepción de ellos de poder es distinta; es acumular dinero por los medios que sean sin escrúpulos y actuar de manera clasista, racista, discriminatoria, no tenerle respeto al pueblo», dijo.

TRAFICANTES DE INFLUENCIAS

Apenas el 17 de febrero reiteró que acusará ante  su homólogo Joe Biden ataques por parte de traficantes de influencias en México; el presidente insistió que el Gobierno de EU financia a asociaciones opositoras a su administración. Ahora va Morena con todo para frenar a las ONGs golpistas que son “non grata” para los mexicanos.