Blog Post

Conoce las ciudades con mayor número de “Godínez”

  • La CDMX, Edomex, Querétaro y Monterrey

Según Liliana Silva, experta en finanzas personales de Cash Cash Préstamos, hay un grupo singular que “pasa un promedio de ocho horas en la oficina de lunes a viernes y representan el 33% al menos de los clientes habituales de las APP de préstamos inmediatos. Ellos son los Godínez, un gran mercado para vendedores de cafés, comidas rápidas, bares y diversiones”.
De acuerdo con la asesora económica, este grupo urbano de personas que trabajan en las oficinas de nueve a seis de la tarde son clientes habituales de las Fintech de préstamos menores de cinco mil pesos.
“El 59% son hombres mayores de 36 años. Son los llamados Godínez los que necesitan préstamos emergentes o de refacciones para concluir la quincena”, asevera Silva quien agregó que este grupo se concentra en la CDMX, Edomex, Querétaro y Monterrey.
En un estudio realizado por la Fintech Cash Cash Préstamos, se determinó que los gastos de éste grupo “son compulsivos, carecen de disciplina, suelen consentirse, generan muchas compras a meses sin intereses y suelen recurrir a tarjetas de crédito y Fintech de préstamos inmediatos”, comentó la experta en finanzas personales.
Mencionó que si consideran 20 días salarias, el 50.18% de un trabajador con salario mínimo lo destina a comidas fuera de casa, el 9.08% se destina a adquirir café en puestos callejeros o tiendas de conveniencia, el 18.62% a transporte y el 115.69% a pagos de mensualidades de distintos objetos. Es decir, existe un desface de 93.57% de lo que gana un trabajador de salario mínimo.
“Aún no se contabiliza aquí el gasto hipotecario o de renta, gastos del hogar y educación. Tampoco un rubro que cada vez es más importante para el grupo de los Godínez: recreación o gasto en bares, eventos deportivos, gimnasios, cines, parques de diversiones…”, comenta la vocera de Cash Cash Préstamos.
Al mismo tiempo, Silva dijo que el 63% de los mayores de edad no llevan un registro de gastos Y de ellos, la mitad no planea sus compras o lo hace fuera de presupuesto. Así, “comienza a generar deudas que va arrastrando y una queja común es que trabajan para pagar deudas”, mencionó Silva.