Blog Post

COPARMEX CDMX anticipa un 2023 entre la desaceleración y la recesión; llama al gobierno de la Ciudad a trabajar más empleos e inversión

Para superar un año 2023 en el que la economía mexicana enfrentará condiciones complejas entre riesgos de desaceleración o recesión, la COPARMEX CDMX hizo un llamado en voz de su presidente Armando Zúñiga Salinas al Gobierno de la capital del país para dar prioridad a las políticas públicas que promuevan una mayor inversión, lo cual constituye un reto y una oportunidad de trabajar juntos, autoridades y sector productivo como ya se realiza en el sector turismo.

Tras su mensaje de Año Nuevo, el dirigente del Centro Empresarial evidenció cuatro claves sobre las cuales se debe poner atención de acuerdo a las “Perspectivas para la Ciudad de México en 2023”, las cuales son: 1) la inflación y la política monetaria; 2) la desaceleración o la recesión; 3) la informalidad y la formalidad y 4) la política.

Zúñiga Salinas, acompañado de una parte del Consejo Directivo de la COPARMEX CDMX dio a conocer que la inflación impacta la calidad de vida de los capitalinos porque, mientras a nivel nacional el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria se encuentra prácticamente en los mismos niveles de 2018, para el caso de la CDMX aumentó de 31.4 % a 35.6 por ciento.

Para el sindicato empresarial en la CDMX la desaceleración de la economía es un asunto muy serio, porque si bien el crecimiento en 2022 será de aproximadamente 3%, esto representa un punto porcentual por debajo del que tenía el país en 2018. Pero, más preocupante aún es que, de acuerdo con los especialistas, este 2023 se podrá crecer a un máximo de 1% o decrecer en la misma proporción.

De esta forma, Zúñiga Salinas observó la importancia que tiene para la capital del país dar un giro total a los números entre el empleo formal y el informal, donde este último suma al 48% por ciento de la población económicamente activa que, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), su ingreso laboral representa 50 por ciento del de aquellos que se encuentran en la formalidad.

La creación de empleos es una de las llaves fundamentales para abatir esta situación, apuntó el presidente de la COPARMEX CDMX; aquí, los empleos formales creados en la Ciudad de México sumaron 82 mil 390 durante 2022, por lo que la Capital del país ocupó el segundo lugar nacional por debajo de Jalisco. Sin embargo, “aún con estas cifras, a la Ciudad de México le falta recuperar 52 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia”.

“Si no se avanza decididamente en su transición hacia la formalidad, difícilmente se logrará una mejora en los ingresos y calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, sentenció Zúñiga Salinas, quien apuntó que en este aspecto “cobra particular importancia la revisión de las cargas que pesan sobre la creación de nuevos empleos como es el impuesto sobre nóminas”.

Aquí en la Ciudad de México, destacó, desde la COPARMEX logramos que se aprobara un decreto para condonar el Impuesto sobre Nómina a los nuevos empleos creados por los micro y pequeños empresarios hasta por 3 meses; sin embargo, de los 70 mil 660 empleos generados entre marzo y diciembre, 53 mil 178 (es decir, 3 de cada 4) fueron creados por empresas medianas y grandes, por lo que estaremos pidiendo a las autoridades capitalinas ampliar dicho incentivo a estos sectores.

La cuarta clave, dijo el empresario, es la demanda al Gobierno y al Congreso de la Ciudad para generar “un reordenamiento inteligente de las prioridades, que permita resolver las diversas problemáticas que enfrenta de manera cotidiana la Capital y así, encontrar juntos, sociedad y gobierno, las soluciones en el corto y mediano plazo a problemas que demanda ya el futuro de la Ciudad”.

Sobre todo, porque para este año 2023 existen acontecimientos de orden político que pueden impactar la marcha de la economía en la medida que se presenten decisiones distantes de la racionalidad económica o que distraigan la acción de los gobiernos locales en un entorno de incertidumbre.

Al ser cuestionado sobre la situación del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Armando Zúñiga manifestó su solidaridad con los familiares de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, joven que falleció el pasado sábado 7 de enero, y anticipó que COPARMEX CDMX solicitará ser incluida en el Consejo Consultivo del Metro que fue instalado apenas en diciembre.

Y desde allí poder impulsar un reordenamiento presupuestal que permitan la urgente modernización del Metro, así como exigir el retorno del Fondo Metropolitano y el Fondo de Capitalidad, para que con esos recursos este transporte que mueve en un solo día lo que moverá el Tren Maya en un año, sea seguro, eficiente y de calidad.
.