Blog Post

Córdova acusa a Morena de poner “trabas y obstáculos” al INE en proceso de revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró que este viernes se lanzará la convocatoria para hacer realidad la revocación de mandato, “a pesar de que a cada paso que el instituto dio en el proceso, se topó con una traba, un obstáculo o una impugnación de Morena”.

Durante la sesión del Consejo General del órgano electoral, Córdova Vianello acusó que “paradójicamente, el partido mayoritario que ha mostrado públicamente ser supuestamente el más interesado en que se lleve a cabo este ejercicio fue el que se encargó de poner obstáculos para que se lograra como lo marca la ley”.

Recordó que las impugnaciones comenzaron con los primeros lineamientos aprobados por el INE en agosto de 2021, ante el retraso de 454 días por parte del Congreso para aprobar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“A esos acuerdos de hace ya seis meses, este Consejo General ha sumado una veintena adicional, incluidos ajustes presupuestales para hacer posible la revocación de mandato. Y como parte de la peculiaridad de los tiempos que corren, el partido mayoritario ha ido sumando igual número de impugnaciones”, expresó.

Asimismo, el consejero presidente del INE destacó que este viernes el organismo lanzará la convocatoria para hacer realidad la revocación de mandato, a pesar de que “a cada paso que el órgano ha dado para hacer posible este inédito ejercicio de democracia directa, ha correspondido una traba o un obstáculo interpuesto por quienes se dicen interesados en que el ejercicio ocurra”.

Por otra parte, Lorenzo Córdova acusó que durante el proceso se desplegó una campaña desde circuitos gubernamentales y oficialistas para acusar a las consejeras y consejeros del INE de pretender obstaculizar la revocación de mandato, llegando al extremo de amenazar, desde la presidencia de una de las dos Cámaras del Congreso, de querer encarcelar a seis integrantes del consejo general.

“Estos meses intensos de debate público, estuvieron aderezados con “una dosis de descalificación y de mentiras” con la intención de intentar descalificar a la autoridad electoral, tratando de apuntalar la falsa narrativa de que el INE no quiere la revocación de mandato”, lamentó.

Cabe recordar que el miércoles la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le negó al Instituto Nacional Electoral (INE) un ajuste presupuestal para realizar la consulta de revocación de mandato, por lo que el Consejo General del órgano prevé instalar casi una tercera parte de las casillas que proyectaba originalmente, es decir, de 161 mil 460 que indica la ley, únicamente se prevé que sean 57 mil 77. Sin embargo, el número final de casillas será conocido a más tardar el 10 de marzo.