Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la cuarta ola de Covid-19 en México se encuentra en su fase de descenso.
Durante el ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, el subsecretario de Salud apuntó que abrimos la quinta semana del 2022 con una reducción del 31 por ciento.
Detalló que esta tendencia es consistente y tiene varias señales como: la reducción de la ocupación hospitalaria, la reducción de las incapacidades temporales laborales y la reducción del porcentaje de positividad.
“Son varias señales que nos muestran que ya llegamos al punto acmé y hemos pasado el punto máximo de esta cuarta ola de Covid-19 en México dominada por la variante ómicron y ya nos encontramos en fase de descenso”, apuntó.
En ese sentido López-Gatell indicó que lo mas probable es que este descenso se mantenga en las próximas semanas posiblemente a una velocidad semejante al acenso, en la medida en que la variante ómicron tiene periodos de enfermedad más breves.
Sin embargo dijo que las autoridades de Salud continuarán monitoreando cualquier cambio de tendencia para informarlo si fuera el caso.
Añadió también que ya comienza a configurarse una tendencia de reducción en la mayoría de las entidades federativas, en 25 de las 32, no obstante refirió que la mortalidad sigue en una tendencia a la alza en algunas de las personas hospitalizadas, y señaló que quien pierde la vida es con toda probabilidad una persona que no se puso el esquema completo de vacunación contra la enfermedad.