Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, garantizó que va a defender la soberanía nacional y enfatizó que en la capital del país se respetarán los derechos de todos los migrantes, en especial, de aquellos que viven en las calles.
De esta manera, reiteró su compromiso de diciembre pasado, para que en marzo próximo, todos los indocumentados que actualmente ocupan lugares en el espacio público dejen estos sitios y se vaya a vivir en un albergue digno.
“Tenemos lamentablemente un conjunto de personas que han tenido que utilizar la calle para poder transitar, queremos que eso cambie. Nos hemos propuesto tres meses —que se cumplen en marzo— para lograr que toda la población migrante que ha llegado a esta ciudad y que está en lugares en la vía pública puedan tener un albergue digno y con el conjunto de derechos que tiene esta ciudad para ellos, nos proponemos que ninguna persona en movilidad tenga que ocupar un lugar en la calle para continuar con sus objetivos”, manifestó.
Al participar en el Foro de Consulta para una Migración Ordenada, Segura y Regular, organizado por la Secretaría de Gobernación (Segob) en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030, la mandataria externó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el sentido de que se brindará apoyo a todos aquellos que así lo requieran en cuanto a las amenazas del jefe del Ejecutivo electo de EU, Donald Trump, quien advierte con una deportación masiva de indocumentados.
La jefa de Gobierno también reconoció el trabajo de las asociaciones civiles y religiosas que realizan labores en pro de los derechos migrantes.
Brugada Molina insistió que su administración busca dar valor a esta gente, para que puedan acceder a todos sus derechos durante el paso por la capital del país, entre ellos, “inclusión laboral, acceso a la salud y educación, con atención principal a niñas, mujeres y personas mayores”, manifestó.
“Consideramos que la migración debe ser un puente y no un muro que nos separe”, remarcó.
Fue así que, la encargada del Ejecutivo local llamó a “defender la dignidad del pueblo de México” ante los dichos de Trump, “vamos a sumar todos los esfuerzos para defender y cuidar la soberanía de la nación”, subrayó.
Y apuntó que el tema migratorio es de primera importancia, no solo por los dichos de Trump “sino por las personas que llegan todos los días a nuestro país buscando transitar y llegar a la construcción de sus sueños hacia otros rumbos y buscando una vida nueva”.