Blog Post

Deja Téllez Padrón el sistema anticorrupción de la CDMX entre reconocimientos y queda el Sistema sin cabeza.

Este cinco de marzo se cumple un año de la instalación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y concluye en su encargo como presidente del Comité de Participación Ciudadana, del Comité Coordinador y del Órgano de Gobierno de la Secretaría ejecutiva todos del Sistema, destacando que la persona quien debería asumir la presidencia renunció por falta de presupuesto.

Este día en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México Téllez Padrón dirigió su informe a los integrantes del Comité Coordinador y a los entes públicos, en el que detalló acciones concretas del CPC como fueron:

  • Se aprobaron las ternas para la Secretaría Técnica del Sistema Anticorrupción y de la Contraloría Interna del Congreso ambos de la Ciudad de México.
  • Se inició con el registro de las Organizaciones de la Sociedad Civil con el objetivo de crear una red a fin de combatir la corrupción
  • Se instauró el procedimiento para la recepción y trámite de peticiones, solicitudes y denuncias ciudadanas del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, así como la instalación e integración de la Comisión recepción y trámite de peticiones, solicitudes y denuncias ciudadanas.
  • Se participó con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para verificar que la Ciudad de México cumplía con la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas.
  • Se propuso junto con Transparencia Mexicana un proyecto de iniciativa para que sea obligación de todo candidato y candidata en el estado la presentación y publicación de las declaraciones patrimonial, de interés y fiscal (#3de3)
  • Tuvo actividad el CPC CDMX en entidades federativas como lo son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Estado de México, Guanajuato y Nayarit.
  • Junto con la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana se defendió mediante posicionamientos al Sistema Anticorrupción de Oaxaca, de Jalisco, de Durango.

En este año Edgar Téllez Padrón se manifestó de forma conjunta con la Confederación Patronal de la República Mexicana en la defensa de los Sistemas Anticorrupción.

La Coparmex consideró que a Téllez Padrón le toco un año complicado, a pesar de lo cual defendió al Sistema Local Anticorrupción de la CDMX de los embates, demostrando su autonomía y su interés legítimo en el combate contra la corrupción.

Cabe recordar que, en este año, en diversas ocasiones Téllez Padrón ha defendido el Sistema Local Anticorrupción de la Ciudad de México contra todo y contra todos, manifestando que se necesita un compromiso real y no solo de discurso para que funcione el sistema, recordando que ha manifestado “Es más fácil que se cambie la constitución de la Ciudad de México para quitarle facultades al CPC de la CDMX a que tengan injerencia en este”.

Edgar Téllez Padrón dijo que continuará trabajando desde la sociedad civil y organismos autónomos para fomentar donde quiera que sea necesario la conformación, actividad y mejoramiento de los sistemas locales y federal anticorrupción, ya que la sociedad civil tiene en estos comités oportunidades extraordinarias, cuando se les deja trabajar, de incidir positivamente en el combate a la corrupción de los funcionarios, lo cual es y será una constantemente demanda de toda la sociedad mexicana.

Se mostró dispuesto a continuar trabajando en especio de autonomía en temas como acceso a la información, derechos humanos, lucha anticorrupción y competencia económica en los que se pueda trabajar en beneficio de la sociedad desde la propia sociedad u otros órganos autónomos.