El Encuentro+B Amazônia 2025 amplificó las voces de la Amazonía y de América Latina y Caribe en una propuesta global para la COP30. Con la participación de 750 líderes multisectoriales, fue un llamado a la acción global por la justicia climática y la sostenibilidad socioeconómica
El Encuentro+B Amazônia 2025, celebrado en Belém, Pará, Brasil, concluyó con la creación de una carta colectiva que establece compromisos y directrices para enfrentar la crisis climática, promover la justicia socioambiental e impulsar la transición hacia modelos económicos más equitativos, transparentes y responsables. El evento, organizado por Sistema B, reunió a 750 líderes empresariales, comunitarios, gubernamentales y académicos de 19 países, con una participación significativa de comunidades locales, ya que el 30% de los asistentes fueron pueblos originarios, quilombolas y pequeños productores.
Este documento se presenta como una contribución al Balance Ético Global, iniciativa impulsada por el presidente Luiz Inácio «Lula» da Silva, la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil, Marina Silva, y el secretario general de la ONU, António Guterres, en el marco de los Círculos de la Presidencia de la COP30. En ella se reitera la necesidad de que esta cumbre refleje la urgencia científica y el imperativo ético de proteger la Amazonía y el planeta, se plantea la construcción de un modelo socioeconómico inclusivo que vincule ganancias financieras con responsabilidad social y ambiental, y se hace un llamado a la cooperación entre empresas, sociedad civil y gobiernos para implementar acciones concretas y medibles que armonicen desarrollo, bienestar y límites planetarios.
El Movimiento B trabaja para consolidar un sistema económico que ponga en el centro el bienestar de las personas y del planeta. Actualmente, está presente en 102 países, con más de 10,000 Empresas B Certificadas y más de un millón de trabajadores que generan ingresos anuales por más de 350,000 millones de dólares. En América Latina y el Caribe la red está compuesta por más de 1,300 empresas con una facturación aproximada de 40,000 millones de dólares al año. «Somos un movimiento global que redefine el éxito empresarial, combinando los resultados financieros con el bienestar de la sociedad y del planeta», afirmaron sus autoridades al presentar la carta.
Durante el encuentro, João Bernardo Casali, copresidente de Sistema B Internacional, subrayó que la Amazonía y América Latina han sido llamadas a liderar en medio de una crisis global, destacando el papel de las empresas como agentes de cambio. Por su parte, Cecilia Peluso, copresidenta de la organización, enfatizó que el nuevo estándar de certificación que entrará en vigor en enero marcará un salto en el nivel de impacto y materialidad exigido a las Empresas B, consolidando así un compromiso colectivo con la regeneración del planeta y la sociedad.
El documento final, presentado como mensaje al mundo de cara a la COP30, sostiene que ya existen soluciones viables siempre que confluyan voluntad política, participación privada y colaboración de la sociedad civil. Bajo el lema «La raíz del futuro», el Encuentro+B Amazônia se llevó a cabo del 3 al 5 de septiembre en Belém, con la participación de 90 oradores internacionales y el apoyo de empresas y organizaciones comprometidas con el triple impacto en América Latina y el Caribe.