Blog Post

Desde su escaño, intervención de la senadora por el PRI, Claudia Ruiz Massieu

Presidenta, en el mismo sentido, expresar pues cuando menos el desconcierto del grupo parlamentario del PRI.

Es cierto, es cierto que ha sido la práctica abrir el tablero para recabar la votación hasta por 3 minutos, pero también es cierto que cuando así lo estima la presidencia de la Mesa, se ha dado un espacio de tolerancia para permitir que más senadoras y senadores puedan expresar su voto.

Ayer mismo se mantuvo abierto el tablero mucho más tiempo que el reglamentario o el propio tiempo que había determinado la Mesa, buscando que pudiesen llegar las y los compañeros de MORENA para verificar el quórum y emitir su voto. Está bien, es parte de la flexibilidad que tiene quien preside la Mesa para conducir las sesiones.

Es por eso que nos desconcierta que hoy, al llegar al segundo cero, al agotarse los 3 minutos, cuando justamente había muchos senadores y senadoras de oposición que querían emitir su voto, no hayamos tenido la misma tolerancia ni la misma flexibilidad que se exhibió ayer para las y los compañeros del oficialismo.

Presidenta, usted sabe lo que la respeto, pero sí debo decir que a juicio de mi bancada, no estamos viendo una conducción de la mesa con la imparcialidad que se debe.

Recordarle con mucho respeto, presidenta, que usted nos representa a todos, representa a la Cámara en su conjunto, por eso tiene un deber de conducción de imparcialidad y de cuidado de la legalidad en la conducción.

No representa a la bancada en la cual usted está adscrita, aunque no milite en el partido en el gobierno.

Lo único que pedíamos y que pedimos siempre, es la misma tolerancia para todos para que todas las senadoras y senadores, independientemente del grupo parlamentario al que pertenezcan, puedan cumplir con sus funciones, y una función muy importante es la de votar.

Muchas gracias, presidenta.