Blog Post

Desecha SCJN propuesta para modificar pregunta para la revocación de mandato

Al no alcanzar la mayoría calificada, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinaron mantener la pregunta original para la consulta de revocación de mandato.

Fueron siete ministros del máximo tribunal del país los que se pronunciaron por modificar la pregunta, aunque requería de ocho votos para la mayoría calificada y, por tanto, declarar la invalidez de los artículos impugnados de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

La pregunta a consultarse a la ciudadanía durante el ejercicio de revocación quedará “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Sobre la mesa estaba el acortar la pregunta y eliminar la parte “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” no obstante solo los ministros que votaron a favor fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Morales, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán, y Jorge Mario Pardo Rebolledo, encargado de elaborar el proyecto.

Mientras tanto, los ministros que votaron en contra de modificar la pregunta fueron el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, así como Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loretta Ortiz, y Yasmín Esquivel Mossa.