Blog Post

Detienen a un hombre y mujer en Culiacán por ataques con explosivos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre la detención de dos integrantes de una célula de Los Chapitos, identificados como Paul ‘N’ y Karla Alejandra ‘N’, en Culiacán, Sinaloa. Según las investigaciones, ambos planeaban realizar ataques con explosivos en diferentes inmuebles.

Los detenidos, ambos de 32 años de edad, contaban con órdenes de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos contra la salud y tráfico de armas.

“Tras labores de investigación y acciones operativas para disminuir la violencia en Culiacán, el gabinete de seguridad (@SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @GN_MEXICO_ y @SSPCMexico), a través del CNI, detuvo a Paul ‘N’ y Karla ‘N’, integrantes de un grupo delictivo que realizaba actos violentos con explosivos y homicidios. Ambos cuentan con órdenes de aprehensión obtenidas por la FGR. Se tiene conocimiento de su participación en enfrentamientos y bloqueos”, compartió García Harfuch en su cuenta de X.

Reportes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la Subsecretaría de Investigación mencionan que Paul ‘N’ es identificado como operador de “Los Chapitos” y apoya a una célula de sicarios a quienes provee de armas de fuego y droga.

Planeaban realizar ataques con explosivos

A través de un seguimiento técnico, análisis e investigación de campo, se identificó que Paul ‘N’ planeaba llevar a cabo agresiones contra inmuebles públicos con artefactos explosivos improvisados en la zona de El Dorado, así como el homicidio del propietario de un comercio.

El detenido, presuntamente, era el encargado de coordinar un ataque contra una célula de Los Mayos en el mismo municipio, según las investigaciones.

Por otra parte, Karla ‘N’ fue identificada como la principal colaboradora de Paul ‘N’, responsable de la venta y distribución de drogas, además de ser persona de confianza de operadores del Cártel del Pacífico.

Ambos se encuentran vinculados a la célula delictiva liderada por Raúl Carrasco Lechuga, exlíder operativo del Cártel del Pacífico, quien fue abatido el 23 de junio de este año.

La captura de estos dos individuos fue clasificada como prioritaria por el Gabinete de Seguridad, y con la información obtenida se lograron las órdenes de aprehensión, las cuales fueron cumplimentadas en el municipio de Culiacán, con el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR).