Blog Post

Deuda externa de México crece 6%

La deuda externa de México creció alrededor de 6 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se ubica en más del 50 por ciento del mismo, informó el Coordinador de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Carlos Torres Rosas.

Durante la conferencia matutina realizada en Hidalgo en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario técnico del Gabinete detalló que en la actualidad la deuda externa es del 50.2 por ciento tras alcanzar un pico en 2021 del 51.7 por ciento.

“En 2019, antes de la pandemia, la deuda era del 44.5 por ciento”, indicó Torres Rosas, quien apuntó que el 6.63 por ciento de aumento de la deuda durante la pandemia está por debajo del promedio del grupo de países G20.
No obstante, agregó, la inflación anual se disparó en 2021 al 7.35 por ciento. Mostró que a comparación Brasil y Rusia tuvieron una mayor inflación.

En el informe mensual sobre el estado de la economía de México, Torres Rosas abundó que el 2021, los migrantes enviaron 51, 594 millones de dólares al país, más de 10 mil millones de dólares que en 2020, que fueron 40,605 millones de dólares. Esto representa un incremento de 27 por ciento más.

El Coordinador de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República explicó también que 2019 y 2021 son los dos años con mayor Inversión Extranjera Directa, las reservas internacionales del Banco de México aumentaron 16.23 por ciento con respecto al inicio de la administración.

Señaló que en lo que va del sexenio, el peso se ha depreciado 1.3% respecto al dólar El coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, durante el último mes y señaló que en lo que va del gobierno actual el peso se ha depreciado 1.3 por ciento respecto al dólar.

“Bolsa de valores: Ha habido un incremento del 23 por ciento desde que llegamos al gobierno, registro una caída pero ya se aprecia el repunte. El tipo de cambio respecto al dólar, cerramos enero con 20.64, lo que representa una depreciación del 1.3 por ciento”, comentó.