Blog Post

Dictan prisión preventiva contra José Luis Moyá Moyá por ‘lavado de dinero’

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) obtuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra de José Luis Moyá Moyá, mejor conocido como “el zar de las solicitudes de información”, por su posible implicación en operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según las autoridades, este delito fue cometido en 2023 mediante empresas que habrían tenido como propósito desestabilizar instituciones gubernamentales.

Durante la audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión, el Ministerio Público formuló la imputación y solicitó su vinculación a proceso contra el acusado, la cual fue concedida por el juez, quien también ordenó que se congelaran las cuentas bancarias de Moyá Moyá.

Por su parte, la defensa del acusado pidió la duplicidad del término constitucional.

Desde marzo de 2023, la Fiscalía inició una investigación en contra del exasesor por presunto “lavado de dinero”.

En los últimos 15 años, Moyá presentó más de mil solicitudes y unos 700 recursos de revisión ante el Insitituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para acumular información priviligida que luego era usada para chantagear y presionar a políticos, empresarios y funcionarios.

El historial de José Luis Moyá incluye denuncias previas, como la presentada en 2006 por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, quien lo acusó de exigir dinero a cambio de no dañar su imagen pública.

Un video difundido en redes sociales mostró transferencias millonarias realizadas por su madre, Rosa María Moyá, quien, sin antecedentes empresariales, habría gastado más de 11 millones de pesos en 2020. Estos movimientos financieros levantaron sospechas sobre una posible red de triangulación de recursos en la que ella también estaría involucrada.