Blog Post

Diplomacia parlamentaria, fundamental para la relación México-Corea: Cora Cecilia Pinedo

La relación bilateral entre México y Corea cuenta con lazos económicos robustos, al ser este país asiático el cuarto socio comercial de México en el mundo, destacó la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso al inaugurar el Seminario Permanente de Estudios sobre Corea.

La integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, en el Senado de la República, señaló que además ambas naciones coinciden en diversos foros multilaterales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), el G-20 y en el espacio denominado MIKTA.

“Esta excelente relación se ve fortalecida con la diplomacia parlamentaria, la cual desempeña un papel fundamental para la interlocución entre ambos Estados al constituirse como un canal promotor de ideas y soluciones a la dinámica de vinculación entre ambos países”, subrayó.

Cora Cecilia Pinedo celebró que la realización de este seminario coincida con el 60 Aniversario de las Relación es Bilaterales México-Corea, y aseveró que la relación diplomática no se mide por años, se mide por siglos y durante los últimos 100 años, se han roto las barreras geográficas y lingüísticas para afianzar la cooperación bilateral.

“Los lazos de nuestro país con la República de Corea son estratégicos, por lo que en el plan de trabajo de la comisión que presido, esta nación juega un rol de preminencia”, enfatizó.

El ejemplo más claro, dijo, son las distintas reuniones de trabajo que se han impulsado para dar seguimiento a las negociaciones de un tratado de libre comercio entre ambos países.

Encuentros en los que se ha coincidido en que la relación económica-comercial entre México y Corea manifiesta un camino próspero, reiterando la importancia de la adhesión de Corea del Sur a la Alianza del Pacífico, aunado a la relevancia de avanzar en negociaciones bilaterales, bajo incentivos y soluciones viables para aquellos sectores que se observan sensibles y así consolidar un tratado comercial que beneficie de manera equilibrada.

Asimismo, Cora Cecilia Pinedo destacó que al intercambio económico y la condición actual de socios estratégicos, le preceden los encuentros culturales, artísticos e incluso astronómicos.

Finalmente, señaló que en un contexto de crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia de COVID-19, coloca México y Corea en una posición donde es necesario vigorizar los espacios de diálogo que contribuyan a generar un mayor entendimiento político.

En el evento inaugural se contó con la participación del Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa y del Embajador de Corea en México, Suh Jeong-In; así como destacados académicos y promotores de los estudios de Asia en México como el Dr. Juan José Ramírez Bonilla, la Mtra. Ana Covarrubias, el Dr. José Luis León Manríquez, el Dr. Juan Felipe López Aymes y el Dr. Armando Azúa García.