Blog Post

Diputada propone divorcios rápidos para parejas con hijos mayores

María del Rocío Corona, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso que las parejas con hijos mayores de edad puedan acceder a divorcios más rápidos.

Ante el pleno de San Lázaro, la legisladora pidió modificar los artículos 272 y 289 del Código Civil Federal, con el fin de agilizar el trámite en estos casos.

El primer párrafo del Artículo 272 dice que cuando la pareja convenga divorciarse, y no tenga hijos, y hayan decidido terminar la sociedad conyugal, si bajo ese régimen se casaron se pueden presentar ante un Juez del Registro Civil, y deberán comprobar con copias certificadas respectivas que son casados, después manifestarán de manera explícita que su voluntad es divorciarse.

Lo que la diputada del verde propone es agregar que la frase “o teniéndolos, sean mayores de edad, capaces y que no requieran alimentos”; y busca agregar un cuarto párrafo que agregue que las personas divorciadas podrán volver a contraer matrimonio una vez que se haya levantado el acta de matrimonio. La misma propuesta está para el artículo 289.

El documento con la propuesta de los divorcios rápidos fue enviado a la Comisión de Justicia y busca que las relaciones conyugales que tengan hijos mayores de edad puedan tener un divorcio rápido y sencillo.

Tan sólo en México el 31.7% de los matrimonios terminan divorciándose, este proceso se presenta en promedio de los 39.1 años en mujeres, mientras que en los hombres es a la edad de 41.6 años.