Blog Post

Diputados del PAN presentarán reforma electoral para defender organismos autónomos

El Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral, con la que se pretende frenar el autoritarismo y defender a los organismos autónomos.

Afuera de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), los diputados panistas anunciaron que su propuesta será presentada a mediados o a finales del actual periodo de sesiones, a fin de fortalecer al instituto y prever una segunda vuelta electoral.

Acusaron que el actual gobierno federal no deja de meterse con los organismos autónomos, particularmente con el INE, que es el árbitro de la democracia, por lo que aseguraron que “el PAN ya tiene un paquete de iniciativas para presentar y que tienen que ver con frenar el autoritarismo y defender a los organismos autónomos”.

“El PAN va a hacer formalmente su propuesta de una reforma electoral en donde blindemos las condiciones para garantizar la democracia, proponiendo formalmente las elecciones primarias para la selección de candidaturas, propondremos una segunda vuelta presidencial, regularemos los gobiernos de coalición, propondremos disminuir la sobrerrepresentación de legisladores, el voto electrónico para las próximas elecciones, que la participación de la delincuencia organizada sea una nulidad de las elecciones, que le llegue el mensaje a quien le tenga que llegar”, señaló el coordinador del PAN en San Lázaro, Jorge Romero Herrera.

Por su parte, el consejero del Poder Legislativo del PAN ante el INE, Marco Humberto Aguilar, lamentó que es lamentable el trato del gobierno federal hacia el Consejo General del INE por enviar la negativa de ampliación presupuestal para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, firmada por el procurador fiscal, un funcionario de quinto nivel.

Entre las propuestas que propondrán en San Lázaro serán las siguientes:

  • Organismos de fiscalización sean nombrados por las minorías.
  • Crear un organismo de evaluación de políticas públicas para que sus decisiones sean vinculantes y solo se queden las acciones que demuestren su eficiencia.
  • Poner límite a la adjudicación directa.
  • Poner nuevos tipos penales para la persecución política, violación a libre proceso y presunción de inocencia.
  • Reforma electoral: elecciones primarias para las candidaturas, segunda vuelta presidencial, regular los gobiernos de coalición, disminuir la sobrerrepresentación a 4% de legisladores, voto electrónico, anulación de las elecciones donde participe la delincuencia organizada y prohibir conferencias del mandatario federal en tiempos electorales.