Blog Post

Don Juan Tenorio llega al Centro Cultural Helénico

El clásico Don Juan Tenorio de José Zorrilla, una tradicional puesta teatral de la escena mexicana, llega con su quinta temporada del 28 de octubre al 20 de noviembre en los escenarios magistrales del Instituto Cultural Helénico. Bajo la dirección de Noé Alvarado, esta propuesta se presenta sin adaptaciones, enfatizando y rescatando el respeto por el verso clásico y se arriesga a desenmascarar el romanticismo clásico del famoso personaje.

Con 27 artistas en escena, esta propuesta ofrece al público, más que sólo una obra, toda una experiencia que le permitirá adentrarse a la historia arquitectónica del Claustro Románico y la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico, mientras degusta de tapas españolas y/o vino tinto, con música en vivo.

Si bien el montaje respeta íntegramente el texto de Zorrilla, se aleja de la clásica idealización de Don Juan y sus prácticas de seducción, con una visión actual que, sin apartarse del texto, permite desenmascarar al personaje sin romantizar sus bajas acciones.

La producción es de Ágora Compañía Teatral y la dirección de Noé Alvarado. Cuenta con las actuaciones de Diego Thomé como Don Juan Tenorio, Jorge Garibay como Don Luis Mejía, Noé Alvarado como Don Gonzalo de Ulloa, Raúl Romero como Don Diego Tenorio, Lorena Rodríguez como Doña Inés de Ulloa, Anahí Medina como Doña Ana de Pantoja, Esteban Montes como Critófano Buttarelli, Rodrigo Ferrero como Marcos Ciutti, Monserrat Álvarez como Brígida, Ricardo Valdivia como Pascual, Aldo Estuardo como el Capitán Centellas, Ángel Altamira como Don Rafael de Avellaneda, Abril Ortiz como Lucía, Laura Jaimes como la Abadesa de las Calatravas de Sevilla, Mía Casanova como la Tornera, Ricardo Pérez como Mendo y Gastón, Alejandro Aguilar como Miguel, David Villarreal como un escultor, Alfredo Rodríguez como Alguacil 1, Fabián Sosa como Alguacil 2, Elisa Medina y Efraín de la Cruz como comparsa.

Además, cuenta con la participación de la cantante Ana Silvia, y la musicalización y música en vivo de Rumbao dueto.

Se solicita el uso de cubrebocas, y se recomienda asistir a las funciones con ropa de abrigo, ya que la primera parte se lleva a cabo al aire libre.

Don Juan Tenorio… y el precio es la vida,  se presentará en el Claustro Románico y la Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, del 28 de octubre al 20 de noviembre los viernes y sábados a las 19:00 horas, y los domingos a las 18:00 horas. Habrá una única función en miércoles (2 de noviembre) también a las 18:00 horas.