Blog Post

Donación mejora calidad de vida y sostenibilidad  en comunidades del Estado de México y Veracruz

De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua, durante 2023 el almacenamiento de agua en el Valle de México ha visto un descenso de 24% comparado con 2019, lo cual representa una menor disponibilidad de agua como resultado de las fuertes sequías en los canales que abastecen la región, lo que ha comenzado a representar una problemática importante para comunidades vulnerables en el Estado de México.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en colaboración con la Fundación CMR, -dedicada a combatir la desnutrición infantil-, han unido esfuerzos para apoyar a la fundación Nutre un niño, con la finalidad mejorar la calidad de vida y el abastecimiento de las familias en las comunidades rurales del Estado de México y también de Veracruz, donde los problemas de agua y desnutrición nacional han alcanzado a 20% de la población, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Esta donación consistió en la entrega e instalación de 17 sistemas de captación pluvial y 16 biofiltros de aguas grises para hacer frente a la problemática de falta de agua, específicamente para la Comunidad San Francisco Shaxni, al norte del Estado de México.

En la misma región también se entregaron 26 gallineros de traspatio, 26 estufas ecológicas patsari y 1,584 sobres de leche en polvo para 48 niños de 6 a 12 años, cuya finalidad es contribuir a una mejor nutrición. Asimismo se entregaron 524 paquetes de insumos para realizar chequeo médico, incluyendo una báscula de pedestal que beneficiará a más de 650 personas de la comunidad.

Como parte de la misma campaña y con la finalidad de llevar esta ayuda al Estado de Veracruz, se repartirán 990 sobres de leche en polvo para 66 niños de 6 a 12 años, así como 453 paquetes de insumos para atención médica en la región de Veracruz, beneficiando a más de 450 personas.

En la visita hecha a San Francisco Shaxni, en el municipio de Acambay, Estado de México, para supervisar la entrega e implementación de los recursos donados, se contó con la presencia de Anna Demichelis de Portilla, co-fundadora y directora de Nutre un niño, Adán Mota, jefe de Desarrollo Comunitario en el Estado de México y Veracruz, y  Anali Cervantes coordinadora de participación social y estrategias educativas, ambos también de Nutre un Niño; así como de Fernanda Peniche, gerente de la Fundación CMR; y el obispo Moisés Ruiz, del Barrio Atlacomulco, quien acudió en representación de la Iglesia de Jesucristo.

Anna Demichelis de Portilla, destacó que es vital atender la nutrición de los niños desde una edad temprana así como la importancia de ayudarles a abrir su visión y romper el ciclo de pobreza. También explicó que en cada comunidad se capacitan promotores locales para que ellos sean sus propios agentes y el conocimiento permanezca en ese lugar, de modo que puedan seguir mejorando su calidad de vida de manera independiente.

Por su parte Fernanda Peniche, agradeció el apoyo de la Iglesia en este proyecto al tiempo que le dio la bienvenida y manifestó su deseo de seguir contribuyendo unidos a erradicar la desnutrición infantil.

El obispo Moisés Ruiz, representante de la Iglesia de Jesucristo, conversó con varias familias de la comunidad y expresó que la participación de la Iglesia en esta iniciativa está motivada por “el amor que Dios tiene por todos sus hijos y el deseo de ayudarles a lograr la autosuficiencia”.

Para más información visita

www.noticias.laiglesiadejesucristo.org