Blog Post

Ebrard acuerda con Corea del Sur impulsar un tratado comercial

México y Corea del Sur acordaron impulsar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, así como la adhesión de Seúl a la Alianza del Pacífico en calidad de Estado asociado.

En la capital del país asiático, el canciller, Marcelo Ebrard, y su homólogo coreano, Park Jin, se comprometieron a fortalecer el comercio bilateral, por lo que firmaron un convenio de cooperación triangular para financiar el desarrollo en Centroamérica.

“Estamos muy contentos con el 60 aniversario de nuestra relación. Pensamos que es muy importante la nueva etapa que iniciamos hoy buscando el libre comercio entre nuestros países”, señaló Ebrd.

“También para compartir experiencias e intereses, por ejemplo, en actividades farmacéuticas, vacunas o investigación de vacunas, espacio y la tecnología vinculada a la exploración del espacio”, añadió Ebrard.

Ebrard agradeció, a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, la participación de Corea del Sur para el desarrollo de la refinería ubicada en Dos Bocas, en Tabasco.

En tanto, el ministro Park Jin sostuvo que “México adquiere importancia como principal destino de inversión, y base de producción de las empresas coreanas en América”.

El representante coreano ofreció a México la donación de 800 mil dosis de vacunas contra la covid-19 para niños, al tiempo que subrayó su coincidencia con Ebrard en la necesidad de fortalecer la cooperación sanitaria entre ambos países.

Durante su encuentro, y en compañía del embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, Marcelo Ebrard y Park Jin firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo en Centroamérica, convenio mediante el cual los dos países impulsan acciones conjuntas de desarrollo para El Salvador, Guatemala y Honduras, con el objeto de atender las causas de la migración en América Central.

Durante la gira, los diferentes sectores mexicanos tendrán reuniones de trabajo con sus homólogos coreanos en las que se busca alcanzar acuerdos en materia de cooperación farmacéutica, académica y de innovación, así como la concreción de negocios.

Ebrard y su comitiva mexicana realizarán actividades por dos días más en Corea, encaminadas a fomentar los proyectos de cooperación técnica y científica. También se explorarán oportunidades para fomentar el comercio y la inversión, sobre todo en tecnologías y en innovación, así como para trabajar en el aprovisionamiento de medicamentos prioritarios para México.