Blog Post

Ebrard anuncia que FGR presentará reforma en materia de tráfico de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que la Fiscalía General de la República (FGR) presentará una iniciativa para reformar las disposiciones penales en México, con relación al tráfico de armas de fuego, con el objetivo de facilitar la persecución y endurecer las penas contra los traficantes de armas.

Ebrard detalló que la propuesta fue presentada durante una reunión con 30 fiscales estatales, en la que se discutió la estrategia de México para combatir el flujo ilegal de armas de fuego provenientes de Estados Unidos, que es un tema clave para reducir la violencia y el tráfico de drogas generado por los cárteles.

El canciller mexicano explicó que la iniciativa de ley será preparada por la FGR y se espera que sea aprobada por el Congreso. Además, anunció que se está utilizando tecnología no intrusiva para detectar y detener la entrada de armas de fuego a México, por las fronteras norte y sur.

La Secretaría de la Defensa (Sedena) adquirió 287 equipos para controlar las salidas e ingresos a México con tecnología adecuada, rayos x, lo que permitirá una vigilancia más efectiva.

Asimismo, Marcelo Ebrard indicó que habrá reuniones cada dos meses con los fiscales estatales para revisar los avances en este tema.