Blog Post

Ebrard, de acuerdo con postura ante Parlamento Europeo: López Obrador

Luego de la polémica carta al Parlamento Europeo, el cual pidió garantizar la seguridad y protección de periodistas y defensores de Derechos Humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el mismo canciller Marcelo Ebrard está de acuerdo con la postura

Al ser cuestionado en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario indicó que en una reunión que sostuvo con el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), ambos abordaron el contenido de la carta en la que se aclaró a los diputados europeos que “México ha dejado de ser tierra de conquista” y donde no hay represión, pero sí libre expresión.

Él (Ebrard Casaubon) está totalmente de acuerdo con la postura que asumimos. Sabe bien que no es un asunto de preocupación por los derechos humanos, ni diplomático, sino un asunto, por entero, político”, comentó.

López Obrador respondió a las críticas sobre la misiva —en la que además criticó que “se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación”— que se trata de un tema “politiquero” y no diplomático.

Por lo anterior, sostuvo que por eso fue la Presidencia la que respondió al Parlamento Europeo y no la SRE.

“Entonces para los que decían del por qué no contestaba la SRE y sí la Presidencia: porque es un asunto político. Aun siendo un asunto diplomático es responsabilidad del presidente atender la política exterior. Es un asunto político y si somos estrictos: politiquero.