Blog Post

ECOCE y voluntarios de la industria unen esfuerzos para el saneamiento de cuerpos de agua

En el marco del Día Mundial del Agua, voluntarios de la industria y la sociedad civil participaron en una jornada de saneamiento del Río Atoyac-Zahuapan, que atraviesa los estados de Puebla y Tlaxcala, sumándose a una iniciativa de la CONAGUA que busca la recuperación de 25 ríos en más de 20 entidades del país.

ECOCE, junto con sus empresas asociadas, contribuyó activamente en esta jornada a través de acciones clave para el reciclaje y la gestión responsable de residuos, reafirmando su compromiso con la preservación del agua y el medio ambiente.

Durante la actividad, los voluntarios llevaron a cabo labores de recolección de residuos, limpieza de caminos y poda, impactando positivamente en un tramo de 98 kilómetros del afluente. ECOCE, alineado con su misión de promover la economía circular, estableció contenedores especiales para la recuperación de PET y organizó estaciones de hidratación para los participantes.

«Es con esta suma de esfuerzos que hoy en México somos referentes en acopio de PET en el continente americano. Además, está comprobado que el reciclaje de este material permite un ahorro significativo de agua», destacó Montserrat Ramírez, directora de Operaciones PET en ECOCE A.C.

El PET es un material esencial en el acceso al agua potable en México. Según datos del INEGI, el 73% de los hogares en el país consume agua en garrafones o botellas de plástico, especialmente en comunidades donde no hay acceso a sistemas de drenaje o alcantarillado.

«Como consumidores, el uso y correcta disposición de este material es imprescindible para activar la cadena de valor del reciclaje y maximizar su aprovechamiento. En ECOCE, promovemos diversas iniciativas para el acopio y gestión de envases PET, asegurando que este material continúe su ciclo productivo de manera sustentable», agregó Ramírez.

Esta jornada de limpieza es una muestra del impacto positivo que se puede lograr cuando la sociedad, industria y gobierno trabajan en conjunto por un objetivo común. La recuperación de cuerpos de agua requiere del esfuerzo continuo de todos los sectores, y ECOCE reafirma su compromiso con la educación ambiental y el fomento de acciones concretas para un futuro más sostenible.