Estados Unidos ‘rebajó’ el tono de su resolución para pedir un alto el fuego en Gaza y presentó su versión final para la votación en el Consejo de Seguridad, que se producirá en las próximas horas o, tal vez, mañana.
Un portavoz de la delegación de EE.UU. en Naciones Unidas señaló en las últimas horas que la resolución servirá para apoyar la propuesta de tregua sobre «un alto el fuego inmediato y completo, más la liberación de los rehenes», y aseguró que «Israel aceptó esta propuesta» por lo que el Consejo de Seguridad debe «llamar a Hamás a hacer lo mismo».
La resolución lleva ya una semana circulando entre los miembros, y si bien en un primer momento contenía exigencias solo dirigidas a Hamás, ahora «urge a las dos partes a implementar los términos (de la propuesta) sin demora ni condiciones».
Además, el texto definitivo incluye un inequívoco «rechazo a todo intento de modificación territorial o demográfica en Gaza, incluyendo cualquier acción para reducir el territorio», un mensaje dirigido al ‘ala dura’ del Gobierno israelí y que puede cosechar así apoyos entre los países árabes.
En su último párrafo, reitera «la importancia de unificar Gaza y Cisjordania bajo la Autoridad Palestina (AP)», lo que supone implícitamente dejar fuera a Hamás, uno de los puntos más controvertidos dada la impopularidad de la AP entre los palestinos de Gaza.
Está por ver cuál será la postura de los quince miembros del Consejo, que en el pasado han criticado las resoluciones estadounidenses por desequilibradas y por no incluir llamamientos explícitos al alto el fuego.
Para que una resolución salga adelante en el Consejo de Seguridad, debe cosechar el apoyo de al menos 9 de sus 15 miembros, y que ninguno de los miembros permanentes la vete.