Blog Post

Ejido Pino Suárez no colinda con el Mar Caribe: SEDATU y Procuraduría Agraria

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)Román Meyer Falcón y el Procurador Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios, pusieron fin a la polémica que existe en la franja hotelera de Tulum

Aclararon el tema de del ejido Pino Suárez y fue Román Meyer, quien mencionó que dicha zona tiene nula colindancia con el Mar Caribe, mientras que Hernández Palacios, explicó que todos los certificados parcelarios y títulos de dominio en esa zona, están cancelados o son falsos.

El procurador aclaró que ya no existe ninguna privatización de la tierra como la había en 1992 con la reforma ejidal y mencionó qué “en el proceso de parcelamiento se modificaron los ejidos y se extendió sobre porciones tituladas de terrenos nacionales”.

“Los procesos de las tierras de 2006 y de 2011 fueron combatidos por los propietarios y lograron la anualidad de ese parcelamiento del plano y la cancelación de 1,700 títulos”, precisó.

Luis Rafael Hernández Palacios / Procurador Agrario

Dijo que “Igualmente como resultado del amparo que se interpuso contra la sentencia y que la confirmó, se estableció una medida cautelar en 2020 que prohíbe a cualquier autoridad de principalmente en este caso a la Procuraduría Agraria”.

CORRUPCIÓN EN QUINTANA ROO

Confirmó que el representante del Registro Agrario en Quintana Roo contravino las resoluciones antes mencionada.

“Emitió nuevos títulos, motivó por el cual y por instrucciones de nuestro señor secretario, coordinador del sector agrario del Gobierno de la República, fue separado de su cargo y se reiteró la nulidad de los títulos de referencia”.

Luis Rafael Hernández Palacios / Procurador Agrario

Esta situación pone fin a la polémica y exhibe a la “Mafia Agraria”, misma que ha estafado a cientos de personas incluidos extranjeros y de la cual este medio a denunciando de manera puntual.