Blog Post

‘El Contador’, sobrino de Osiel Cárdenas, es vinculado a proceso

Un Juez de Control vinculó a proceso a José Alfredo Cárdenas Martínez o Carlos Xavier García Lara, alias El Contador, presunto líder regional del Cártel del Golfo y sobrino de quien fuera jefe de ese grupo delictivo, Osiel Cárdenas Guillén.

Con los elementos aportados por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), Cárdenas Martínez fue vinculado a proceso por ser probable responsable de los delitos de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio, en su variante de venta, y posesión de arma de fuego sin licencia.

De acuerdo con las investigaciones, El Contador está identificado como operador regional del Cártel del Golfo, para las células conocidas como Los Ciclones y Los Escorpiones, que operan en Tamaulipas.

La Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el Juez de Control, además de vincular a proceso al detenido, impuso como medida cautelar la prisión preventiva, la que se deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Cárdenas Martínez fue detenido el pasado 27 de febrero, cuando circulaba por la alcaldía Cuauhtémoc, por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en posesión de un arma de fuego corta abastecida, con su cargador, y seis cartuchos útiles.

Se indicó que, en ese momento, El Contador tenía en su poder una bolsa con 320 gramos de metanfetamina y otra con 600 envoltorios de papel que contenían nueve gramos de cocaína.

Al indiciado se le relaciona también con el homicidio de 15 personas ocurrido en junio de 2021, en Reynosa, Tamaulipas, además de otras actividades relacionadas con el trasiego y comercialización de drogas, en la región, por lo que tiene una orden de aprehensión pendiente en su contra.