25 Ago 25 - Lun 3:16:pm New York

Blog Post

‘El Mayo’ Zambada se declara culpable en EU

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se declaró culpable de dos cargos relacionados al narcotráfico en una corte de Nueva York, en Estados Unidos.

«Culpable», dijo Zambada en español con voz casi inaudible, de los cargos de empresa criminal continuada y actividades de crimen organizado dentro de un grupo criminal, por los que pidió perdón tras reconocer que «promovió la corrupción de policía, mandos militares y políticos» en México.

Asimismo tendrá que pagar una multa de mil millones de dólares. Su sentencia se conocerá el 13 de enero de 2026.

Estos cargos se derivan de su papel durante décadas al frente del cártel de Sinaloa junto con el narcotraficante encarcelado Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, que cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

Zambada aceptó declararse culpable después de que el Departamento de Justicia dijera este mes que no pediría la pena de muerte para Zambada ni para Rafael Caro Quintero, otro capo mexicano detenido en Estados Unidos.

Zambada fue detenido en julio de 2024 junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Guzmán, después de que el avión en el que viajaban aterrizara en una pequeña pista de Nuevo México.
La historia y el ascenso al poder de ‘El Mayo’ Zambada

Ismael Zambada García nació el 1 de enero de 1948 en El Álamo, una pequeña comunidad en Sinaloa, México.

Desde joven, se involucró en el tráfico de drogas, comenzando con el cultivo de marihuana y amapola. Su ascenso en el mundo del narcotráfico se produjo en la década de 1980, cuando formó parte del Cartel de Guadalajara, una de las organizaciones criminales más poderosas de la época.

Con la desintegración del Cartel de Guadalajara, Zambada y otros líderes del narcotráfico, como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, formaron el Cartel de Sinaloa. ‘El Mayo’ se destacó por su habilidad para construir alianzas y su enfoque en la logística, lo que permitió al cartel expandirse y consolidar su poder en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *