Blog Post

El Museo Kaluz celebra la vida y legado artístico de Lucinda Urrusti con la exposición Miradas afines. Lucinda Urrusti y Sylvana Burns

El Museo Kaluz celebra la vida y legado artístico de Lucinda Urrusti, (Melilla1926 – Ciudad de México, 2023), fallecida el pasado 25 de marzo, a través de la exposición Miradas afines.  Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, que se abre al público a partir del 29 de marzo, en el marco de la Noche de Museos.

La exposición explora los diálogos entre ambas creadoras, nieta y abuela, “y profundiza en un tema que ya está presente en otra exposición que actualmente presenta el Museo Kaluz, (Re)generando…narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo”, explicó la curadora Karen Cordero.

Miradas  ofrece una visión del desnudo femenino desde la perspectiva de estas dos artistas, de distintas generaciones, pero unidas por un profundo lazo afectivo y creativo, a través de 38 piezas que incluyen pintura, grabado y fotografía.

Ery Cámara, coordinador de colecciones del Museo Kaluz, dijo que “esta oportunidad de que dos mujeres puedan dedicarse a revisar el proceso del desnudo se ve muy enriquecido por dos aspectos: la receptividad técnica que tenía Lucinda para expresar este tema y su capacidad de crear atmósferas”.

“El dibujo de Lucinda como su pintura no desmarcan la figura, al contrario, la hacen penetrar en una atmósfera y esta característica la vamos a reconocer también en Sylvana cuando genera ciertas disolvencias que permiten que el ambiente sea partícipe de la modelo”, agregó Ery Cámara.

Una lectura muy Íntima, insinuaciones poéticas en torno a la figura femenina y su interpretación, a través de un discurso sutil, son características que comparten Lucinda Urrusti y Sylvana Burns, y que se refleja en el discurso general de Miradas afines.

Antonio del Valle Ruiz, fundador del Museo Kaluz, recordó que la obra de Lucinda Urrusti forma parte importante de la colección del museo, donde se exhibe a los artistas de la inmigración española que llegaron a México como resultado de la guerra civil.

Blanca del Valle, presidenta del museo, afirmó que esta exposición es muy importante, “porque es como un zoom de otra de nuestras exposiciones, (Re)generando…narrativas e imaginarios. Mujeres en diálogo que establece, como lo indica el título, un diálogo de la colección Kaluz con obras de otros museos”.

Miguel Fernández Félix, director del Museo Kaluz, definió a Miradas afines como “un diálogo muy íntimo, que marca el espíritu de las dos artistas, nieta y abuela, lo que ambas se provocaron de manera recíproca”.

“Este proyecto marca también para nosotros lo que el Museo Kaluz quiere contar y la de Lucindarrusti y Sylvana Burns es una historia que merece ser contada”, agregó Miguel Fernández Félix.

Toda la información sobre la exposición se puede consultar en la página museokaluz.org, así como en sus redes sociales (Facebook: Museo Kaluz / Instagram, Twitter y TikTok: @museokaluz).