Causa y Efecto
Por Leonardo Valadez C.
Es tiempo de definiciones en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde las cosas no van nada bien pues al enorme desprestigio que se ha ganado, fundamentalmente por los actos de corrupcion de ex presidentes, ex gobernadores y ex funcionarios públicos, ahora se suman más, muchos más los señalamientos negativos por actos de arrebato, de imposición y graves violaciones a reglamentos y estatutos partidarios por parte de su dirigencia nacional
Y es que, como si algo le faltara al PRI, la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE avaló un anteproyecto que invalida los “acuerdos”que se tomaron en diciembre pasado en el Consejo Político Nacional del otrora poderoso partidazo que le permite conservar la dirigencia hasta 2024 cuando, precisamente por estatutos, debería concluir en septiembre de próximo año, no más.
Será la próxima semana cuando se vote en el INE la resolución de la Comisión de Prerrogativas y Partidos del INE en el que se aclara que el PRI no acreditó la causal de excepción para modificar sus documentos básicos.
El asunto terminará, sin duda, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia que deberá atender la resolución del INE ante la queja presentada por priistas inconformes por esa serie de arrebatos que, aseguran son impositivos y antidemocráticos.
Por lo pronto si TRIFE invalida o no dichos acuerdos, entre los priistas ya se frotan las manos y también ya se empezarán a manejar nombres de posibles sucesores de la dupla Alito-Viggiano.
Desde ya se escuchan los nombres del actual senador Miguel Ángel Osorio Chong, el ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores o Enrique de la Madrid y hasta de aquellos, eternos aspirantes como el ex gobernador de Oaxaca Ulises Ulises Ruiz o el hidalguense Omar Fayad.
Ciertamente es tiempo de definiciones en el PRI.
Boomerang. – La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputada Yanelly Hernández Martínez, junto a las diputadas presidentas de la Junta de Coordinación Política y de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, Yoloczin Domínguez Serna y Leticia Mosso Hernández, respectivamente, recibieron el Informe Anual de Actividades 2022 de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), de manos de su presidenta, Cecilia Narciso Gaytán.
Al dar un mensaje, Hernández Martínez manifestó que este acto de rendición de cuentas al Congreso del Estado, conforme lo estipula la ley, ofrece también garantías a la sociedad para creer y confiar en las instituciones del Estado.
Asimismo, reconoció que el trabajo de este ente público “no es un trabajo fácil, ante lo cual “tiene todo el apoyo institucional de parte del Poder Legislativo, a efecto de garantizar los derechos humanos de las y los guerrerenses”.
Por su parte, la diputada Yoloczin Domínguez celebró el compromiso de la titular de este órgano autónomo garante de los derechos humanos, cuya imparcialidad la ha colocado como una de las instituciones más importantes de la entidad.
Además, resaltó que la unión entre mujeres con altos cargos de representación es importante para demostrar la fortaleza que
representa el sector ante cualquier situación y retos. En ese sentido, le reiteró a la CDHEG todo el apoyo del Poder Legislativo.
En su oportunidad, la diputada Leticia Mosso, en su calidad de presidenta de la comisión legislativa de Derechos Humanos, se sumó al reconocimiento de sus homólogas por el trabajo realizado por la presidenta de la CDHEG, así como de los visitadores, funcionarios y trabajadores que atienden todo tipo de solicitudes ciudadanas.
La legisladora instó por último a la ombudsman guerrerense a continuar con su noble labor de observancia y promoción de los derechos humanos en Guerrero, y a redoblar esfuerzos para consolidar a este ente público como un mecanismo de equilibrio entre autoridades y ciudadanía.
Atestiguaron este acto protocolario el diputado Osbaldo Ríos Manrique, secretario de la comisión legislativa de Derechos Humanos, así como visitadores y funcionarios de la CDHEG.