Blog Post

El señor de los sepulcros

PULSO

Eduardo Meraz

Acercándose a su quinto año de gestión, el presidente totalmente Palacio Nacional bien podría cubrir la totalidad de la superficie del palacete, con los féretros de los 200 mil mexicanos asesinados o desaparecidos. Otro de los muchos timbres de orgullo por su labor al frente del poder ejecutivo.

Despertar cada día con la certeza de recibir la información del Gabinete de Seguridad, en donde se contabilizarán otros 70 sepulcros cada día, en promedio, debe ser bastante alentador para constatar cómo la estrategia de “abrazos, no balazos” rinde frutos, a pesar de la mala herencia recibida.

Ciertamente, en meses recientes se registra una leve disminución en el número de homicidios dolosos que, sin embargo, no corresponde con haber triplicado el número de elementos de la Guardia Nacional -a base de militares-, encargada de la seguridad pública y haber destinado miles de millones de pesos para combatir el crimen y la violencia.

Luego de 63 meses de ejercer el poder, seguir culpando a las administraciones anteriores por las muertes de más de 32 mil mexicanos al año carece de sentido, sobre todo si recordamos que en agosto de 2019 aseguró que ya no deseaba seguir criticando a gobiernos anteriores por errores o acciones que no realizaron.

Reconoció en aquel momento que ya no era hora de estar “diagnosticando”, y que en lo sucesivo sería su responsabilidad asumir los graves problemas que enfrentaba y enfrenta el país.

No obstante, de entonces a la fecha no ha dejado de culpar al pasado y tampoco ha logrado redimir a los delincuentes. Hasta el momento no se tiene registro de que alguno de ellos haya canjeado las armas por tractores, o que los padres y abuelos hayan logrado sacarlos de los malos pasos.

Por el contrario, las organizaciones criminales han contado con las facilidades para “diversificar” sus actividades delictivas, inclusive de parte de autoridades de los tres niveles de gobierno.

El propio mandatario sin nombre y sin palabra les habría otorgado su bendición para seguir con sus negocios, siempre y cuando no lo hagan de manera violenta. Y para dejar constancia de su disposición, estaría de acuerdo en todas las medidas que contribuyan a evitar acciones virulentas y se sigan acumulando sepulcros y fosas clandestinas.

Pero la realidad siempre tiene otros datos: el pasado mes de mayo ha sido el más violento del año, con más de 2,500 asesinatos.

Persistir en la misma estrategia, conlleva la inexistencia de héroes, la multiplicación de tumbas y el surgimiento de nuevas fuerzas delincuenciales controlando más regiones del país, con la consecuente subordinación de autoridades, a cambio de posiciones y riquezas.

Además del expropiado Palacio Nacional, ¿cuántos edificios públicos se necesitan para dar cabida a los féretros de los asesinados acumulados Enel presente sexenio?

He dicho.

 

EFECTO DOMINÓ

Un grupo de más de 60 congresistas de Estados Unidos pidió al gobierno de ese país que inicie acciones contra México en el marco del T-MEC por las políticas del gobierno federal sobre la importación de maíz transgénico, ya que debe sumir los compromisos acordados en el Tratado.

 

[email protected]

@Edumermo