Blog Post

En hojas de árboles y plantas, artesana plasma fotografías

  • Sus productos tienen precios de 5 a 480 pesos.

Eutiquia García aprendió a plasmar imágenes históricas, retratos y textos en hojas, pero no de papel, sino como las de las plantas que crecen en parques, jardines y áreas verdes.

Originaria de San Mateo Xalpa, Xochimilco, ella decidió promocionar sus productos en el Mercado Violeta a través del colectivo Amimitl y Atlahuac.

“Ahorita estamos vendiendo clorotipias y cianotipias; la florotipia viene de una técnica experimental, que es la impresión de una imagen en hoja natural de acuerdo a la reacción del sol”, apunta.

Ella explica que el proceso consiste en colocar un negativo de fotografía encima de la hoja; al exponerse al sol largos periodos de tiempo, la emulsión de la hoja reproduce la imagen del negativo.

En cuanto a la cianotipia, se utiliza la técnica de negativos y monocromos. A través de una emulsión, se pueden revelar imágenes en tonos azulados en una hoja de papel.

Asimismo, García vende tazas, camisetas, separadores, toallas, mochilas, macetas y vasos, con precios que van desde los 5 a los 480 pesos. Para ilustrar la superficie de sus productos, utiliza técnicas como la serigrafía, el reciclado de vidrio y la sublimación.