Blog Post

En México, ómicron no significó un daño mayor: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reiteró que la cuarta ola de Covid-19 va a la baja, por que la variante ómicron no significó mayor daño para el país.

En el marco del ‘Pulso de la Salud’ de cada martes, el funcionario explicó que en la semana seis del año, se volvió a registrar una reducción muy sustancial en los casos confirmados, lo que nos permite ver que hay una consistencia a la baja en todos los parámetros de la enfermedad.

“La cuarta ola Covid va a la baja y lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”, apuntó.

Sobre ello, López-Gatell puntualizó que hay que tener en cuenta que las epidemias tienen una naturaleza cambiante y si en algún momento ésta se transforma se informará como se ha hecho anteriormente.

Destacó que sólo el 2.09 por ciento de los casos son activos (156 mil 916) y detalló que también hay una reducción en hospitalizaciones con el -69 por ciento. Actualmente sólo el 40 por ciento de las camas generales y un cuarto de las camas con ventilador están ocupadas.

En cuanto a la mortalidad, el Subsecretario de Salud señaló que hay un periodo de 21 días entre la reducción, aumento de los casos y el cambio correspondiente en mortalidad, o sea, un desfase, por lo que refirió que se espera que está semana se estabilicen las defunciones y la próxima comience su fase de reducción.

Hugo López-Gatell dijo además que si comparamos la segunda ola con la cuarta ola se puede observar que hay una reducción de 72 por ciento en la mortalidad.

Finalmente, Hugo López-Gatell sostuvo que aunque se registraron “muchísimos” casos en México durante la cuarta ola, incluso, duplicándolos o más, la hospitalización y mortalidad no alcanzó a ser ni siquiera la sexta parte de la ola más importante que tuvimos hasta el momento que fue la dos.

“Ese patrón de comportamiento epidémico es semejante al que hay en otros países del mundo y eso nos permitió también hacer inferencias sobre la ocurrencia. En México, ómicron no significo un daño mayor como lo fueron las olas anteriores”, aseguró.