Blog Post

En México solo se “troquela” fentanilo, no se produce: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia matutina que en México no se produce fentanilo, sólo se “troquela” (se le da forma) la materia prima que viene de Asia.

La declaración de AMLO se da luego de los señalamientos lanzados desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos donde afirman que en nuestro país “sí se produce fentanilo”.

“Sí hay laboratorios, pero es materia prima que se trae de Asia y no lo que se hace aquí y no es México, repito el país que más introduce fentanilo a Estados Unidos, yo sostengo que llega más fentanilo a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México”, sostuvo.

Por último, precisó que en Estados Unidos hay pastillas de todos los colores “y sabores”, mientras que en México las pastillas de fentanilo son de color azul.

No obstante, López Obrador afirmó que México no es el principal responsable de la introducción de fentanilo en EUA. Según sus declaraciones, grandes cantidades de esta droga peligrosa entran directamente al país vecino, pero al no haber carteles de la droga en Estados Unidos, ironizó que las sustancias prohibidas “se distribuyen por telepatía” a los consumidores.

“Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas, tiene un nombre, las troquelan (…) Hace poco encontramos en un laboratorio, constantemente estamos destruyendo laboratorios”, sentenció.