Blog Post

En su ‘cumple’, SAT presume alza de 2.7% en cobro fiscal en 2022

En lo que va del año, la recaudación a grandes contribuyentes en lo que va de este año aumentó 2.7% en relación al mismo periodo de 2021, dijo Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria y dejó claro que “da para otro rato más”.

A propósito del aniversario 25 del SAT, Buenrostro aseguró que la recaudación de impuestos está por encima de los niveles prepandemia de Covid-19.

Durante la mañanera, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT agregó que se han hecho esfuerzos para detectar por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes.

Afirmó que las “fallas o faltas” que se estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, se están recuperando.

“También mucho se decía que los grandes contribuyentes sólo iban a ser para rato, no es verdad, aquí vemos la gráfica de los grandes contribuyentes y más bien la recaudación de grandes contribuyentes nos da para otro rato más, o sea, es sostenible la recaudación”, lanzó.

“¿Qué es lo que ha pasado? aparentemente baja la fiscalización, pero los esfuerzos que se han hecho de auditorías que han identificado por dónde eluden y evaden los grandes contribuyentes pues ya no lo vuelven a hacer, entonces ya no cae en la fiscalización y en la auditoría pero sí podemos observar que hay un ligero crecimiento en la recaudación porque esas fallas o faltas que estaban cometiendo, ya sea a propósito o por omisión, las están recuperando”, dijo.

“Lo que vemos en estas cifras es que de enero a junio de 2022 grandes contribuyentes aumentó con relación al año pasado 20.7 por ciento en términos reales. Ahí es un reflejo de la reactivación económica”, sostuvo.

En la presentación mostrada en la conferencia, se indicó que de enero a junio de 2022, la recaudación tributaria ascendió a 2 billones 49 mil millones de pesos, un crecimiento de 2.7% y 8.6% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2021 y 2018 respectivamente.