El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó este martes que el encuentro con su homólogo estadounidense Joe Biden será el próximo 12 de julio en Washington y el tema principal a tratar será la migración.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que después de los 50 cuerpos encontrados sin vida dentro de un tráiler en San Antonio Texas, la migración y la forma de regular el flujo será el tema central en la reunión con Biden.
“Es un tema básico a tratar, lo hemos venido planteando pero hace falta y este es una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo, apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera.”, apuntó.
En esa línea, el primer ejecutivo informó que se va a ir a EUA el día 11 de junio y comentó que la agenda sigue definiéndose de manera conjunta.
“Hoy tengo una reunión con el embajador de EUA en México, se va a tratar de este asunto, desde luego el tema migratorio es central, también lo que tiene que ver con la cooperación para enfrentar el problema inflacionario, cómo nos ayudamos mutuamente y otros temas que vamos a desarrollar.”, agregó.
López Obrador además señaló que insistirá a Biden sobre su apoyo a Centroamérica y también que se incrementen las visas temporales de trabajo.
“Lo hemos planteado no solo a Biden, desde que estaba Trump, porque hay una realidad que a ellos les cuesta mucho trabajo aceptar sobre todo por sus dogmas y su política antimigrantes. No tienen fuerza de trabajo.”, sentenció.
Además dio a conocer que irá acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, pues ella tendrá un encuentro con la esposa de Biden, Jill, quienes atenderán una agenda completamente diferente y más del sector educativo.
Antes, el presidente de México expresó su más sentido pésame a los familiares de las 50 víctimas de migrantes, de las cuales 22 de ellos son mexicanos, 7 guatemaltecos, 2 hondureños y hay aún 19 sin identificar.
Sobre ello, dijo que los lamentables hechos ocurridos en San Antonio Texas tienen que ver con la situación de pobreza, “de desesperación de hermanos centroamericanos, de mexicanos“, así como el tráfico de personas y falta de controles en la frontera de México y de Estados Unidos por lo que aseguró que se tiene que hacer algo al respecto.