04 Feb 26 - Mié 12:37:pm New York

Blog Post

Especial: Puerto chileno de San Antonio cierra temporada de cerezas a China con alza en contenedores exportados

SANTIAGO, 4 feb (Xinhua) — El puerto San Antonio Terminal Internacional (STI), uno de los principales de Chile y ubicado en la zona costera central del país, finalizó la temporada 2025 de exportación de cerezas con el envío de 14.690 contenedores, lo que representó un aumento interanual del 17 por ciento.

La cereza se ha consolidado como el fruto más plantado en Chile, impulsado por la creciente demanda de China, mercado que absorbe más del 90 por ciento de la cosecha durante su temporada invernal y las celebraciones del Año Nuevo Chino.

Desde el puerto de San Antonio, en la región de Valparaíso, se programaron entre los meses de noviembre y enero pasados ​​32 servicios «Cherry Express» sin escalas al país asiático, el doble que la temporada anterior.

«China juega un papel fundamental en la industria de la cereza y en el crecimiento que ha tenido», dijo a Xinhua el gerente comercial en STI, Cristian Schuwirth, quien destacó el «crecimiento sostenido» de la demanda china por cerezas.

Esto representa una «muy buena noticia» para el sector frutícola, dijo Schuwirth y agregó que el consumo de la cereza chilena se ha ido consolidando en el contexto del Año Nuevo Chino. «Sin duda, China es un actor fundamental en que esta industria se haya desarrollado», señaló Schuwirth.

Los llamados barcos rápidos a China han permitido a la industria rebajar de 30 a 23 días en promedio el tiempo tránsito, convirtiéndose en una «piedra angular» de la cadena logística de la cereza y reflejo de la importancia del consumidor chino para los exportadores locales.

Chile lidera la producción de cerezas en el hemisferio sur, lo que ha impulsado inversiones en infraestructura portuaria, mejoras en eficiencia logística e incorporación de tecnologías en el campo. A ello se suman sistemas avanzados de refrigeración, control de humedad y monitoreo térmico en tiempo real para resguardar la calidad de la fruta.

«San Antonio ha venido preparando año a año la capacidad para la atención de cargas de alto valor, como las cerezas. En particular, STI ha puesto énfasis en inversiones en infraestructura para aumentar la capacidad disponible para contenedores refrigerados en el terminal», apuntó Schuwirth.

En 2025, el período de cosecha y exportación se adelantó, con especial atención a la calidad de la cereza, luego de ciertas complicaciones registradas durante la temporada anterior.

«La industria comenzó a asumir que los niveles de oferta que se están produciendo han tenido repercusiones en los mercados y en la valoración de la fruta, lo que ha hecho necesarias innovaciones productivas y comerciales para resguardar la competitividad del cultivo», afirmó a Xinhua el encargado de la Unidad de Cerezas e investigador del Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca, Miguel Palma.

El ingeniero agrícola explicó que para esta temporada, asociaciones gremiales de la fruticultura acordaron privilegiar la fruta de mayor calidad para la exportación.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Servicio Nacional de Aduanas de Chile, entre octubre y diciembre de 2025 el volumen exportado de cerezas creció alrededor del 37 por ciento interanual, aunque el precio promedio FOB por kilo exportado cayó cerca del 22 por ciento. El Año Nuevo Chino, que este año se celebrará el 17 de febrero, favorecerá la comercialización de envíos tardíos, aunque con precios más moderados.

Según Palma, la cereza es una fruta de alta perecibilidad, por lo que mantiene por poco tiempo condiciones óptimas para el consumo y la comercialización tras la recolección. En ese contexto, explicó que el crecimiento de la producción ha sido posible gracias a una intensificación del cultivo, sustentada tanto en desarrollos tecnológicos extranjeros como locales.

El Centro de Pomáceas de la Universidad de Talca ha investigado la plantación de árboles de menor tamaño, más fáciles de manejar y cosechar, junto con tecnologías orientadas a la modificación del microclima mediante el uso de cubiertas plásticas e invernaderos, lo que permite proteger la fruta de la lluvia y evitar su partidura.

Asimismo, el uso de invernaderos, complementado con tratamientos químicos, posibilita adelantar la floración y, con ello, la cosecha, ajustando las fechas de envío a las variaciones del calendario del Año Nuevo Chino.

El color rojo y la forma redondeada de la cereza se alinean estrechamente con el simbolismo cultural chino, especialmente durante el Año Nuevo Chino, cuando el producto se ha consolidado como un regalo popular asociado a la felicidad y el éxito.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *