Blog Post

Estamos cerca de rescatar los cuerpos de mineros atrapados en El Pinabete: AMLO

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que están “muy cerca” de rescatar los cuerpos de los 10 mineros que quedaron atrapados en la mina El Pinabete, ubicada en el municipio de Sabinas en Coahuila tras su derrumbe el pasado 3 de agosto del 2022.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que los trabajos de rescate de los mineros están avanzando de buena manera.

“Vamos bastante bien, ya estamos yo diría, muy cerca de rescatar los cuerpos, porque se ha estado trabajando, pero hoy tenemos el informe.”, comentó.

En ese mismo sentido, destacó que le pedirá a Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, se un informe sobre los avances de las acciones de rescate de los mineros atrapados en El Pinabete.

Cabe destacar que este lunes, los familiares de los trabajadores tuvieron una reunión con personal de CNPC donde les informaron que en días recientes fueron hallados cascos y cinturones que podría seguir la línea hasta los cuerpos.

Por dicho hallazgo, los familiares comunicaron que los trabajos para ingresar a la mina El Pinabete podrían comenzar a mediados de marzo con el objetivo de extraer los cuerpos de ese lugar.

“Todo va muy bien, van muy avanzados los trabajos, en la última junta que tuvimos nos dijeron que ya está saliendo agua, que encontraron algunas cosas, creo que fue en el pozo dos, un casco y varios cinturones”, comentó Martha Huerta esposa del minero atrapado Sergio Gaytán Cruz.

El accidente del pozo minero El Pinabete, se produjo cuando los obreros abrieron un orificio en la mina, lo que provocó que el agua acumulada en el vecino complejo de Conchas Norte se desbordara hacia el lugar donde trabajaban. Cinco trabajadores lograron salir por su propio pie, pero pese a semanas de esfuerzos no se pudo localizar ni establecer contacto con los 10 mineros que quedaron atrapados.