Blog Post

Estas clínicas de cirugías estéticas fueron suspendidas por ser clandestinas

Debido a diversas irregularidades y con el objetivo de salvaguardar la salud de las personas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió 10 clínicas quirúrgicas y obstétricas y clausuró de manera definitiva una más.

Mediante un comunicado, detalló que estos establecimientos que ofrecían servicios como cirugías estéticas, “operaban de manera clandestina, sin licencia sanitaria, sin medidas de higiene certificadas, con personal sin acreditación académica, infraestructura inadecuada y en condiciones riesgosas”.

La Cofepris precisó que entre los riesgos detectados destacan no contar con licencias sanitarias para quirófanos, operatividad de farmacia intrahospitalaria o para el servicio de transfusión, la detección de insumos caducos o reutilizados, estructuras dañadas, antecedentes de violar medidas de seguridad impuestas por Cofepris y ofertar servicios médicos especializados sin contar con la formación académica correspondiente.

Imágenes que muestran los riesgos a la salud por parte de este tipo de clínicas clandestinas. Foto: Cofepris

Además llamó a la ciudadanía a reportar mediante la página gob.mx/Cofepris a los establecimientos irregulares o con características similares para evitar riesgos a la salud de las personas.

Destacó la importancia de que todo paciente verifique que los establecimientos a los que acude por atención médica estén formalmente constituidos y que cuenten con licencia sanitaria.

¿CUÁLES FUERON LAS CLÍNICAS ESTÉTICAS SUSPENDIDAS?

  • Hospital Hamed en Valle de Oaxaca 47, colonia Valle de Aragón, Estado de México
  • Hospital Adventista Privado en Agricultura número 79, colonia Escandón, Ciudad de México
  • Clínica del doctor Rodolfo Guevara Estrada en la Calle 6 número 420, colonia Francisco I. Madero, Ciudad de México
  • Clínica Médica Quirúrgica en Josefa Ortiz de Domínguez número 15, colonia Santiago Tulyehualco, Ciudad de México
  • Clínica Médica Paola S.A. de C.V. en Canal de Garay número M43 L8, Colonia José López Portillo, Ciudad de México
  • Clínica Florida Satélite Establecimiento Privado en Enrique Sada Muguerza número 1, Ciudad Satélite, Ciudad de México
  • Master Clinik en el Boulevard Agua Caliente 4558, piso 8 int. 802, colonia Aviación, Baja California
  • Hospital Cristo Rey en la Calzada Independencia número 3, colonia Ricardo Flores Magón, Estado de México
  • D&G Aesthetics & MedSpa en Leona Vicario número 386, local 8A, dentro de Plaza Mayor, colonia Coaxustenco, Estado de México
  • Consultorio San Francisco en la M4 L7 colonia El Paraíso, Ciudad de México

También está el caso de una clínica fue clausurada definitivamente, se trató del Sanitario Montevideo, ubicado en Montevideo no. 452, colonia Lindavista, en la Ciudad de México.

La Cofepris informó que estas acciones fueron derivadas del incremento de las visitas de verificación a clínicas y se han aplicado medidas en establecimientos irregulares donde se realizaban procedimientos quirúrgicos y obstétricos que representaban un riesgo a la salud.