Blog Post

Estrés y altos costos opacaron el regreso a clases para 65% de familias mexicanas: Tala Mobile

/COMUNICAE/ Con más de 2400 participantes, el estudio revela que 9 de cada 10 personas se sienten preocupados o rebasados por los gastos del regreso a clases
Tala Mobile México®, la aplicación financiera líder en préstamos digitales, presentó los resultados de su Estresómetro, una herramienta interactiva que mide el estrés financiero en los mexicanos durante las diferentes épocas del año. ‘La otra cara del regreso a clases: Los desafíos financieros en el hogar’ arrojó datos de gran interés tanto para el sector de microfinanzas como el de fintech.

La ilusión del regreso a clases, la fe en el poder transformativo de la educación que caracteriza a las familias mexicanas contrasta con los desafíos crecientes que enfrentan los segmentos con menores ingresos. No solo se trata de la preparación académica, sino también del incremento sostenido en el gasto necesario para equipar adecuadamente a los estudiantes. Aunque las calles se llenan de estudiantes emocionados por iniciar un nuevo ciclo, en el hogar, muchos padres enfrentan el estrés de equilibrar las finanzas en esta temporada, donde un 90% han asegurado que se sienten preocupados o rebasados por los gastos.

David Lask, Managing Director de Tala Mobile México, resaltó que además de medir periódicamente los niveles de estrés, Tala incluye en su Estresómetro consejos de acuerdo al nivel de estrés de cada participante. Según el directivo, aunque las familias a menudo sienten el peso de las preocupaciones financieras, el objetivo principal del Estresómetro y otros programas de Tala es empoderarlas a través de la educación financiera. «Aunque los costos de la educación van en aumento y ponen a prueba los presupuestos, la educación sigue siendo una prioridad irrefutable para las familias mexicanas. El compromiso no se limita a facilitar la compra de útiles o uniformes; se busca educar a las familias para que anticipen y distribuyan sus gastos, fomentando la educación financiera durante todo el año. De esta manera, enfrentamos el reto subyacente de este segmento: la constante batalla para gestionar gastos en un entorno de ingresos variables.» Es importante señalar que Tala reporta, año con año, que los préstamos para gastos escolares se duplican durante los meses de regreso a clases. 

Es relevante señalar que el 45% de los participantes, casi la mitad, gastó más de $4,000 para cubrir los gastos de regreso a clases 2023, lo que puede representar hasta el 50% o más de sus ingresos mensuales.

El Director de Asuntos Públicos de Tala, Pablo Villarreal, reflexionó sobre el crecimiento de los gastos del hogar: «En Tala es importante asegurar que las familias tengan acceso a herramientas financieras digitales que hagan sus vidas más fáciles y flexibles». Destacó que aproximadamente el 24% de los préstamos otorgados durante este período estuvieron relacionados con gastos de regreso a clases, con un promedio de $2,100 por préstamo. Esta situación, evidente tanto en hombres como en mujeres, resalta la importancia de tener alternativas financieras adaptadas a las necesidades de las familias durante esta temporada.

A continuación, más detalles:

Solo el 8% de los participantes logró cubrir los gastos con sus ahorros
65% recurrió a deuda para solventar las obligaciones
71% encontró insuficiente su ahorro 

Estresómetro 09/23

La salud financiera y la salud mental y física están intrínsecamente conectadas, y esta relación, a menudo pasada por alto, necesita una atención urgente. Según el Estresómetro, más del 85% informa tener repercusiones en la salud, relacionadas con el nivel de estrés.

David Lask, Managing Director de Tala en México, agregó: «Es vital entender que detrás de cada cifra hay una historia, una familia, sueños y esperanzas. La misión en Tala es no solo facilitar soluciones financieras, sino también contribuir a la educación y el bienestar de la comunidad».

Acerca de Tala

Tala es la aplicación de dinero líder en el mundo para los no bancarizados, que une los ecosistemas digitales y de efectivo en los mercados emergentes para ayudar a más personas a participar plenamente en la economía global. En la actualidad, Tala procesa casi 200 millones de dólares en transacciones cada mes para más de ocho millones de clientes en Kenia, Filipinas, México e India, que utilizan Tala para hacer crecer sus negocios y sus vidas financieras.  Tala ha obtenido financiación de capital y deuda de inversores visionarios, como Kindred, Stellar Enterprise Fund, IVP, Revolution Growth, Lowercase Capital y PayPal Ventures. Tala ha sido incluida en la lista Fortune Impact 20 de CNBC, en la lista Disruptor 50 de CNBC durante cuatro años consecutivos y en la lista Fintech 50 de Forbes durante siete años consecutivos. 

 

 

Fuente Comunicae