Blog Post

EU sanciona a 9 mexicanos ligados al CJNG y al tráfico de fentanilo

Este martes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), perteneciente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció sanciones contra nueve mexicanos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y colaboradores cercanos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, por su participación en el tráfico de fentanilo, heroína, otras drogas y actividades de lavado de dinero.

En un comunicado, la OFAC informó que cuatro de los sancionados, conocidos como los Hermanos Bonques, son socios de El Mencho y de Audías Flores Silva, alias El Jardinero, comandante regional del CJNG en Nayarit.

«Las personas designadas en esta red también participan en el tráfico de personas para promover sus actividades de tráfico de drogas. Además, como miembros del CJNG, algunas de las personas sancionadas hoy desempeñaron un papel destacado en las primeras etapas de la crisis de opioides en Estados Unidos», dice el comunicado.

La OFAC destacó que la mayoría de los sancionados tienen su sede en Nayarit.

¿Quiénes son los Hermanos Bonques?

Los Hermanos Bonques son un grupo de traficantes de heroína y cocaína liderado por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, con sede en Xalisco, Nayarit. El grupo también incluye a los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza.

Desde los años noventa, los Bonques  comenzaron a traficar heroína y, actualmente presiden muchas redes de distribución de dicha droga que operan en Estados Unidos. Según la OFAC, Beto Bonques posee campos de opio en las montañas de Nayarit y ha sido vinculado con el transporte de cocaína desde Colombia a través de aviones y barcos.

En 2007, Iván Atzayacatl y Juan Carlos Castañeda estuvieron implicados en un enfrentamiento con autoridades mexicanas en un laboratorio clandestino de drogas en Xalisco, que culminó con la detención de Iván Atzayacatl, la hospitalización de Juan Carlos y la incautación de heroína.

La OFAC también incluyó en la lista de sancionados a:

José Adrián Castillo López: jefe de plaza del CJNG en Tepic, Xalisco y Pantanal, Nayarit. Además tiene redes de tráfico de drogas en Colorado, Nevada y California.
Luis Alonso Navarro Quezada: asociado de Castillo López, involucrado en el tráfico de fentanilo, otras drogas, lavado de dinero y tráfico de personas, con operaciones similares en Estados Unidos.
Erandiny Jazmín Arias Ponce: esposa de Navarro Quezada, señalada por ayudar en la transferencia de ganancias del narcotráfico.
Araceli Castillo Peinado y José Sinué Castro Álvarez: un matrimonio que opera desde Sinaloa, encargado de transferir fentanilo a las redes de Navarro Quezada en Estados Unidos.

Las sanciones incluyen el bloqueo de los bienes de las personas designadas que se encuentren en Estados Unidos o en posesión de estadounidenses.