Blog Post

Fallo de panel de T-MEC da la razón a México y Canadá por reglas de origen del sector automotriz

México y Canadá obtuvieron una resolución favorable respecto a la interpretación de Estados Unidos de las reglas de origen del sector automotriz bajo el T-MEC, publicó el panel de solución de diputas.

Esto favorece a los fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadunidense.

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía dio a conocer el informe final de la controversia luego de que el panel analizó el conflicto por las diferencias de interpretación de las reglas de origen, y dio el fallo a favor de México y Canadá.

Estados Unidos tiene 45 días para implementarlo.

Cabe destacar que el informe se hizo público formalmente hoy, aunque desde hace un mes lo recibieron las tres partes.

“Conforme a su resolución, el Panel determinó que el T-MEC permite a los fabricantes de vehículos considerar a las partes esenciales de un vehículo terminado (motor, transmisión, carrocería, etc.) como originarias, una vez que, por separado, dichas autopartes hayan cumplido con el porcentaje mínimo de contenido regional (75%), utilizando las metodologías alternativas que el mismo tratado establece”.

A partir de ahora, los tres países socios del T-MEC deben determinar la implementación, por lo que la dependencia dijo que “en los próximos días, México iniciará un proceso de diálogo y cooperación con sus socios comerciales para la atención del Informe Final”.

El 20 de agosto de 2021 México solicitó formalmente el inicio de consultas con Estados Unidos “para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz”.

Sin que hubiera resolución, el 6 de enero de 2022 pidió la conformación de un panel para analizar el diferendo, disputa a la que se sumó días después Canadá.