Fármaco mexicano regula la inflamación causada por COVID-19 y acelera la recuperación de los pacientes.

Fármaco mexicano regula la inflamación causada por COVID-19 y acelera la recuperación de los pacientes.
  • Un grupo de pacientes diagnosticados con Covid-19 de leve a moderado, se incorporaron al protocolo de investigación, y se recuperaron satisfactoriamente con un medicamento 100% mexicano.
  • Los investigadores refieren que uno de los beneficios de este fármaco modulador, se encuentra durante la tormenta de citocinas (regulándolas) y en consecuencia disminuye de forma importante los marcadores pro inflamatorios.

El resultado del protocolo de investigación en fase 2 realizado en el año 2020, por Aspid Pharma de la mano de Investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), arrojó una exitosa recuperación en los pacientes diagnosticados con COVID-19 y que fueron tratados con este colágeno polimerizado tipo I.

La Dra. Adriana Castro, Directora Médica de Aspid Pharma, comentó, “FIBROQUEL es un fármaco modulador de procesos inflamatorios con más de 26 años en el mercado.  Cabe mencionar que desde su creación y hasta el momento, no se han detectado efectos secundarios sistémicos ni interacción con otros fármacos, siendo el colágeno polimerizado tipo I, el único medicamento que ha demostrado ser modificador del curso de la osteoartritis”.

El medicamento actuó en la inflamación, disminuyendo los mediadores solubles que la reproducen y que están asociados con la gravedad de COVID-19, generando una mejoría estadísticamente significativa en la recuperación de los pacientes. “En realidad el problema principal que genera COVID-19 es la inflamación que sale de control y FIBROQUEL (Colágeno polimerizado tipo I), permite que ésta se reduzca hasta desaparecer, permitiendo que el paciente entre en homeostasis, y que se traduce en un equilibrio del organismo”, señaló la Doctora Janette Furuzawa, Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

La evidencia del estudio doble ciego[i] comparado con placebo, brindó resultados alentadores y beneficios terapéuticos de la administración intramuscular del colágeno polimerizado tipo I, evitando las complicaciones producidas en el sistema respiratorio. La especialista agregó, que un gran hallazgo fue que los pacientes recuperaron la saturación de oxígeno en 3 días, lo cual era 2.7 veces más rápido, por ejemplo, más del 90% de los pacientes tratados llegaron a tener saturaciones normales, es decir mayores e iguales a 92%, mientras que el grupo placebo recuperó la saturación en 8 días, aproximadamente un 60% o 67%.

En los primeros 2 días de tratamiento los pacientes manifestaron una mejoría que era estadísticamente significativa, en síntomas como disnea (falta de aire), tos y dolor en el pecho. Los pacientes tratados con el fármaco, mejoraron más rápido y presentaron una incorporación mucho más temprana en sus centros de trabajo.

Los primeros 3 días se administró 1.5 ml de colágeno polimerizado tipo I cada 12 horas y luego cuatro (4) días 1.5 ml por vía intramuscular, la mejora de los síntomas se informó diariamente por cada paciente y se comparó con la situación inicial. Además, se evaluaron parámetros de laboratorio (BH, QS, PFH) y biomarcadores (Ferritina, Dímero D y Proteína C reactiva) basales, al día 7 y al día 14 los cuales mostraron una gran mejoría.

“Podemos concluir que en este protocolo de investigación, los  pacientes adultos con COVID -19 sintomático que puede ser de leve a moderado, incluso en algunos casos graves, el colágeno polimerizado tipo I por vía intramuscular, fue seguro (Amplio perfil de bioseguridad) y no genera eventos adversos, ni interactúa con otros fármacos, fue bien tolerado y redujo el síndrome de liberación de citocinas (disminución importante de la inflamación), acortando de manera muy eficiente la duración de los síntomas y se asoció también con mejores valores de saturación de oxígeno en comparación con el placebo, sin producir efectos adversos, salvo el dolor en el sitio de la aplicación. Finalizó la Dra. Janette Furuzawa Carballeda, Investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Además, refirió que no se reportaron fallecimientos y todos los pacientes participantes fueron dados de alta con vida.

Por su parte la Dra. Adriana Castro Directora Médica de Aspid Pharma, comentó, “Estamos entusiasmados con los excelentes resultados presentados y con expectativas positivas para el inicio de nuestra fase 3 del estudio con colágeno polimerizado tipo I, tenemos la esperanza de continuar dando noticias alentadoras cuando se presenten los resultados de esta siguiente fase”.

[1] Effect of polymerised type I collagen on hyperinflammation of adult outpatients with symptomatic COVID‐19 – Méndez‐Flores – 2022 – Clinical and Translational Medicine – Wiley Online Library

Acerca de Aspid Pharma

Aspid Pharma es una empresa farmacéutica enfocada en la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos perteneciente a Grupo Aspid. Empresa 100% mexicana fundada en 1975. Actualmente cuenta con 195 empleados directos y 300 indirectos. Para obtener más información sobre Aspid Pharma, visite el sitio web de la empresa en www.aspidpharma.com.