Blog Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ Claroscuros de la digitalización en México

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas
La digitalización se convirtió en un eslabón vital para todo negocio, pues permite a las empresas de cualquier tamaño o sector agilizar sus operaciones y tener un mayor alcance.
Dada la relevancia que cobra este proceso, la Inesdi Business School lanzó su Think Digital Report 2023, en el que estudia la transformación digital de las empresas en México y el mundo.
Para conocer los resultados a nivel nacional, el informe recopiló la respuesta de 109 participantes de 16 industrias y desde 12 ámbitos laborales.
Entre uno de sus principales hallazgos, es que 73% de estos grupos empresariales ya iniciaron en 2023 su proceso de transformación digital. Esto nos permite tomar la primera posición de este rubro a nivel regional y superar incluso la tasa de la región europea situada en 71%.
Asimismo, una pregunta recurrente en las universidades es cómo digitalizar y hacer crecer a las pymes a través de la implementación de herramientas como el eCommerce.
Aunque el camino a la digitalización parece complejo, todo parece indicar que la mayoría de los grupos empresariales se adaptan rápidamente. El 60% de ellos considera que esta transformación ocurre de forma exitosa, lo que representa 3% más que la cifra obtenida en 2022.
La percepción positiva de este fenómeno es tal, que para este 2024 el 72% de las empresas mexicana proyecta iniciar su transición digital.
Es evidente que el acceso a recursos tecnológicos es esencial para lograr una transformación digital exitosa. Según el informe, este aspecto también evoluciona positivamente. Así, durante 2023, México tomó la tercera posición a nivel regional en infraestructura de usuarios de internet y hogares conectados a la web. También logró la quinta posición en adopción de teléfonos inteligentes o smartphones.
En cuanto a la madurez digital, el 25% de los grupos aún se encuentran en etapa inicial, mientras que 31% toma la etapa intermedia, 15% en avanzada, 24% en estratégica y únicamente 5% en fase disruptiva. Para impulsar su proceso, las empresas mexicanas prestarán mayor enfoque a invertir en tecnologías como big data y analytics.
Ahora, a pesar de que el proceso de transformación digital, no podemos olvidar que algunas empresas deben enfrentar ciertas barreras antes de migrar gran parte de su operación.
En este sentido, el informe nos arroja que los obstáculos de adopción digital más frecuentes son la falta de habilidades digitales (38%), bajo nivel de inversión (31%), falta de visión estratégica (31%), falta de apoyo de la alta dirección de la empresa (21%), baja tolerancia a los cambios por parte de los colaboradores (14%), falta de confianza en que el cambio produzca resultados en función de experiencias pasadas (14%) y la cultura actual de la empresa (14%).
Asimismo, se menciona como un gran impedimento para avanzar en la adopción digital la estructura rígida y piramidal que no permite colaborar transversalmente (10%), la baja capacidad de colaboración (7%) y poca apertura a aprender nuevas formas de hacer las cosas (3%). Es decir, la cultura es un freno para la transformación digital corporativa.