Blog Post

GOBIERNO DE CALIDAD/ Cómo llegar a ser el director general

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista y director general de Gobierno de calidad, consultoría de políticas públicas

Existe una inquietud manifiesta entre los estudiantes de licenciatura y posgrado. Se trata de una asignatura que no aparece en los planes de estudio pero que refleja el deseo legítimo de escalar en el organigrama corporativo: ¿Cómo podemos convertirnos en el director general de la empresa?

Hoy ya podemos dar esa respuesta con el libro CEO Excellence: The Six Mindsets That Distinguish the Best Leaders from the Rest, basado en 67 entrevistas con CEOs destacados.

Entonces es posible develar las seis acciones cruciales del CEO, las que no se pueden delegar: establecer la dirección, alinear la organización, movilizarse a través de los líderes, involucrar a la junta directiva, conectarse con las partes interesadas y gestionar la eficacia personal.

Los líderes empresariales más exitosos dominan estas acciones, pero también tienen una característica en común: son grandes integradores. Pero más que todo esto, lo que llama la atención es develar algo que ya intuíamos: los líderes sobresalientes se construyen, no nacen.

En un nivel, los grandes líderes llegan al puesto con cierto impulso, experiencia y educación, pero creo que esa es una pequeña parte de la ecuación. En su mayor parte, estos directores ejecutivos desarrollaron sus habilidades con el tiempo. Los ocho o diez roles que desempeñaron antes de convertirse en CEO los prepararon para ser audaces en el establecimiento de la dirección o para enfocar sus energías en lo que solo ellos podían hacer en términos de sus modelos de liderazgo. Esas son habilidades aprendidas.

Carolyn Dewar, una de las coautoras de este libro, asegura que la mayoría de los CEOs entrevistados se sorprendió con la realidad del trabajo que demanda 24 horas al día los 7 días a la semana A eso se suma el hecho de que el 30 por ciento de los directores generales de hoy en día no pasan del tercer año en este puesto solitario pero de gran impacto para todas las partes interesadas.

Pero la pregunta más importante para los futuros profesionistas es ésta: ¿Cómo debo prepararme si aspiro a ser CEO algún día?

Sean Brown, otro de los coautores del libro, dice que hay cuatro dimensiones clave de esa preparación. La primera es evaluar tus motivaciones y expectativas. También entender cuál es el trabajo del CEO y después de investigar todos los aspectos del papel, si todavía lo quieres.

Bill Campbell, quien ocupó el puesto más alto tres veces en las empresas Intuit, Claris y GO Corporation, dijo que muchos directores ejecutivos piensan en secreto que el trabajo justo antes de CEO puede ser un mejor trabajo. Porque una gran oportunidad conlleva una gran responsabilidad. Ken Chenault, ex director ejecutivo de American Express, dijo: «Si quieres liderar, tienes que estar comprometido a servir».

El consejo unánime, sin embargo, es: Haz el trabajo que estás haces hoy como si lo fueras a hacer por el resto de tu vida, porque eso significa que vas a invertir en él y lo vas a mejorar.

Los aspirantes a CEO también necesitan ampliar su perspectiva sobre el futuro de la empresa y su industria. Por ello conviene que el aspirante a CEO reflexiones hacia donde cree que se dirige la industria y donde cree que encaja la empresa que representas en este mundo.