Blog Post

Gustavo Tomé Velázquez sobre la oportunidad de la industria inmobiliaria en el nearshoring

/COMUNICAE/ La demanda de los espacios industriales es hoy una gran oportunidad para el dinamismo de la economía mexicana con el nearshoringEl nearshoring ha traído la oportunidad para diversas empresas de reubicar sus centros de producción. Nuestra ubicación es privilegiada junto a uno de los principales mercados del mundo, Estados Unidos, siendo esta una de las razones por las que las compañías globales buscan trasladarse a México. Y aunque esto es sin duda una gran oportunidad, también existen retos y uno de ellos es la vivienda para la fuerza laboral.

Gustavo Tomé Velázquez, especialista en la industria inmobiliaria, ha mencionado que una de las grandes oportunidades que trae el nearshoring es la alta demanda por espacios industriales, pero esto a su vez exige atender la demanda residencial para los trabajadores de dichos espacios industriales.

«Si bien, en este momento, los hoteles se han convertido en los hogares de trabajadores, la realidad es que se requieren inmuebles de uso habitacional para instalarse en México y, actualmente, hay mercados que no están teniendo desarrollo de vivienda. Esto, sin duda, podría afectar en la llegada de nuevas inversiones», explica Gustavo Tomé.

De acuerdo con Softec, firma de análisis inmobiliario, por cada 3 metros de espacio industrial demandado, se genera la necesidad de una vivienda. Por lo tanto, se tiene la oportunidad de construir 120 mil espacios residenciales por cada 3 mil metros cuadrados de plantas industriales.

Caída de la vivienda en el norte del país
Las ciudades en las que mayor atención se requiere son Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey y Ciudad de México, ya que son las que las empresas globales tienen en consideración.

Lamentablemente, los estados del norte han tenido caídas en la edificación de espacios habitacionales de acuerdo con las cifras que dio a conocer el Registro Único de Vivienda (RUV), de enero a octubre de 2022 que cayó un 17.29% anual, siendo Chihuahua el estado con mayor impacto con un 27.3%.

«Tanto empresas como colaboradores buscan que su lugar de trabajo esté cerca de su hogar, por esto es importante la generación de viviendas en estas ciudades clave. Pero sobre todo de espacios residenciales de bajo costo, ya que hay ciudades donde el precio de los inmuebles se elevó, restando oportunidades de inversión», detalla Gustavo Tomé Velázquez.

De acuerdo con datos emitidos por el Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), Nuevo León registró un alza anual en el 2022 del 8% en los precios de las viviendas y esto, a su vez, provocó una caída en la construcción de residencia de 20.8%. Aunado a esto anterior, se espera que para el 2023 las cifras no mejoren pues los insumos y servicios relacionados al desarrollo inmobiliario siguen encareciéndose.

«El nearshoring está empezando en México, pero ya está dejando sus primeros resultados, por ello es importante asumir los retos que este fenómeno conlleva para asegurar las oportunidades de inversión, sobre todo en el norte del país, que se vislumbra como el polo más atractivo para las empresas globales», menciona el presidente del consejo de Fibra Plus, Gustavo Tomé Velázquez.

Por otra parte, el mismo experto señala que se debe «atender los mercados de especialidad, logística y manufactura, inmuebles industriales, centros comerciales de autoservicio y espacios de usos mixtos para la convivencia con la gente y entretenimiento presencial».

En lo que respecta a industria inmobiliaria, agrega Tomé Velázquez, es necesario impulsar el establecimiento de la construcción de casas y el otorgamiento de créditos para satisfacer la demanda habitacional. Esa es la clave.
Fuente Comunicae