Blog Post

Hoy concluye Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica: Gutiérrez Luna

  • Las Comisiones Unidas de Energía, y de Puntos Constitucionales procederán a elaborar el dictamen.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, destacó los resultados de los foros del Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que será motivo de análisis en el proceso de dictaminación a cargo de las Comisiones Unidas de Energía, y de Puntos Constitucionales.
A través de un comunicado, el diputado presidente resaltó que se realizaron 25 foros que, además de interesantes, resultaron intensos y productivos, ya que participaron especialistas del sector eléctrico, asociaciones civiles, servidores públicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), académicos, científicos, gobernadores de diversas entidades federativas, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como diputadas y diputados.
Destacó que durante los meses de enero y febrero se abordaron diversos ángulos de un tema tan relevante para el desarrollo del país como lo es la iniciativa reforma al sector eléctrico, que constituye un asunto de soberanía energética y de seguridad nacional.
Los foros organizados por la Cámara de Diputados tuvieron como característica la de ser difundidos por diferentes medios y de manera destacada por el Canal del Congreso, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), prensa, radio, televisión, portales digitales y redes sociales, en virtud del acuerdo tomado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para cumplir el propósito de mantener debidamente informada a la ciudadanía.
Gutiérrez Luna puntualizó que el éxito del Parlamento Abierto, como un ejercicio de participación democrática, fue escenario de la expresión libre de las y los ponentes en cada una de las sesiones, en las que se escucharon voces a favor y en contra de la mencionada iniciativa, enviada al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo.
Informó que este lunes se realizará la clausura del Parlamento Abierto, ceremonia a la que han sido convocados, entre otros invitados: presidentes municipales, gobernadores de los estados de la Federación, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
El legislador agregó que una vez concluido este ejercicio de participación democrática, las Comisiones Unidas de Energía, y de Puntos Constitucionales se centrarán en elaborar el dictamen que, en su momento, se pondrá a deliberación del Pleno.