HomeNacionalIndígenas, un sector usado en cada elección: Norma Estanislao

Indígenas, un sector usado en cada elección: Norma Estanislao

Janet Galindo
Los pueblos indígenas estamos cansados que en cada elección vengan personas ajenas y nos engañen con sus promesas. Es hora de que nosotros mismos tomemos las riendas de nuestros recursos, territorio, costumbres y cultura, afirmó Norma Estanislao Hipólito, aspirante indígena a candidatura Interna de Morena para una Diputación Federal por Querétaro.
Con apenas 23 años, la ciudadana indígena bilingüe originaria de Amealco de Bonfil Comunidad indígena hñähñu de Santiago Mexquititlan, es directa al señalar que en la Cámara de Diputados se han creado comisiones que no dejan de ser buenas propuestas e intenciones.
“Sin embargo, son figuras que representan gastos y que realmente no han resuelto los problemas reales de los pueblos originarios”, señaló en entrevista con AM Querétaro.
Señaló que es el momento que los pueblos indígenas participen en la vida política y tomen las decisiones por sí mismos.


“Es momento para que tomemos decisiones para nosotros mismos y resolver nuestras necesidades. Que dejemos el papel de ser utilizados y ser los adornos de papel para las oficinas de los tres niveles de gobierno”, dijo.
Agregó que ha llegado la hora de que los indígenas dejen de ser el instrumento para que los partidos ganen las elecciones sin que realmente conozcan sus necesidades, cultura, tradiciones y lengua.
Si llego a la Cámara de Diputados, indicó Norma Estanislao, quiero trabajar en promover leyes en beneficio de los indígenas que han sido olvidados en los últimos siglos y por los últimos gobiernos.

Apoyar el crecimiento y desarrollo de las comunidades indígenas, impulsar que los gobiernos construyan hospitales, mercados formales de artesanía, clínicas, servicios de banca y universidades.

“Que tengamos espacios en donde podamos preservar nuestra lengua, ayudemos a los productores con tecnología, granos, fertilizantes, recursos hídricos (potable y riego). Quiere dejar atrás el capítulo atrás donde sus comunidades son olvidadas por los legisladores que ellos llevan a ocupar las curules en las Cámaras, pero a la hora de representar los intereses indígenas se olvidan de ellos”, finalizó.

Exigen reabrir clín
Rate This Article: