Blog Post

Indignación “traficante de tierras”, denuncian ejidatarios de Chablekal

Hartos pobladores del ejido Chablekal de estar aguantando, de ser usados, de que los estén enfrentado por más de 10 años y de que les quieran quitar el patrimonio familiar y herencia de sus ancestros, deciden denunciar al grupo Indignación de despojar y traficar con sus tierras; no se dejaron de escuchar los gritos y las consignas de “ traficante de tierras” y de que Indignación está al servicio de empresarios conocidos de los fundadores que son de “familias de abolengo” en Yucatán; que tienen intereses de grandes extensiones de tierra en el poblado y ahora quiere despojar a ejidatarios.

Los pobladores del ejido Chablekal se encuentran luchando por sus tierras ante las autoridades competentes, pues acusaron que el grupo Indignación pretende despojarlos de su patrimonio, sin razón aparente.

La organización civil en declarada guerra y de enfrentar a los ejidatarios el pasado lunes 12 de junio, se llevó a cabo una audiencia en el Tribunal Unitario Agrario del  Distrito 34 con sede en Mérida Yucatán a  la que acudieron cientos de personas que forman parte del ejido de Chablekal, y tienen que ver con el juicio número de expediente 1776/2014.

pobladores de Chablekal rechazan a Indignación
Pobladores de Chablekal denuncian al grupo Indignación de despojar y traficar con sus tierras

Cabe destacar que en dicho juicio, las personas que demandan al ejido son un grupo liderado y utilizado por el grupo indignación. Dicen ser pobladores originarios de las etnias indígenas del pueblo de Chablekal y se ve que son foráneos ya que en la comunidad se conocen todos.

Este grupo azuzado por Indignación ha sido denunciado por querer despojar a los campesinos de sus tierras, que son legítimos propietarios por ser ejidatarios del núcleo agrario Chablekal y como resultado de la Revolución Mexicana.

Denuncian ejidatarios que la situación es preocupante, porque  el grupo Indignación como primer interesado en “el juicio de despojo”, se dedica a financiar causas que aparentemente son sociales y de ayuda a la comunidad;  pero en realidad lo que están haciendo ahora es ver de que manera legaloide o a las malas logren el despojo de tierras y logren el objetivo para hacerse de recursos a quienes le sirven y de organismo internacionales financiados que dicen pretender apoyar causas legítimas; pero más bien se aprovechan de las carencias y causas de los pueblos donde salen beneficiados estos organismos civiles.

Pobladores de ejido Chablekal cansado exigen “fuera Indignación”; rechazan ejidatarios al grupo Indignación que pretende despojarlos de sus tierras, bajo la fachada de tratarse de una causa social contra del núcleo agrario, con el fin de quedarse con las tierras de los campesinos.

Indignación “traficante de tierras”
Indignación “traficante de tierras”, denuncian pobladores, quienes luchan por sus tierras.

Este hecho ha sido denunciado públicamente, para que la sociedad civil yucateca esté al tanto de la situación y en una muestra de unidad de los ejidatarios de Chablekal en defensa de sus tierras. De igual forma, los agraviados piden la intervención de las autoridades competentes para evitar el saqueado de sus tierras por parte de estas personas, que nada tienen que ver con el núcleo ejidal y a Indignación que ha dividido a campesinos y los sigue dañando por más de 14 años.

El Comisario Ejidal ha denunciado que estas personas del grupo Indignación carecen de facultad alguna para demandar, que el núcleo agrario entregue todo un polígono de tierras conocido como Misnebalam. Que el interés de este grupo es dejar al ejido sin superficies para trabajar, sin dar explicación del porqué deberían regalar sus tierras “si los de Indignación cuentan con recursos suficientes para comprar alguna propiedad privada que quieran o les sirva y que no sea de nuestro ejido y regalarla a quienes quieran, si ese es el fin que pretenden”. Que se vayan de Chablekal y dejen en paz a los pobladores y sean ellos quienes limen sus diferencias y no Indignación usando y abusando de los pobladores.