INE ordena a dirigencia de Morena parar campaña de odio

Home » INE ordena a dirigencia de Morena parar campaña de odio
INE ordena a dirigencia de Morena parar campaña de odio

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la dirigencia de Morena frenar la campaña de odio en contra de los legisladores de oposición por votar en contra de la Reforma Eléctrica.

El órgano encabezado por Lorenzo Córdova llamó a Mario Delgado, dirigente nacional, y Citlalli Hernández, secretaria general, a abstenerse de hacer publicaciones o comentarios en los que calumnien y fomenten el discurso contra los personajes, a quienes han llamado “traidores a la patria”.

Dicha instancia aprobó por unanimidad conceder las medidas cautelares para ordenar que se limite el video y las publicaciones relacionadas con ese evento, y concedieron una tutela preventiva para ordenarles que se abstengan de seguir repitiendo ese discurso.

“Se considera que las publicaciones denunciadas y el contexto del caso llevan a considerar que la expresión, frase o imputación de ‘traidores a la patria‘ podría constituir calumnia por tratarse de la imputación de un delito federal respecto del cual no han sido sancionadas las personas denunciantes. Y se propone conceder la medida cautelar en su vertiente de tutela preventiva para ordenar a las partes denunciadas se abstengan de cometer este tipo de conductas y utilizar este tipo de imputaciones en sus actos y publicaciones”, concluyeron.

La consejera Claudia Zavala lamentó que continúen este tipo de campañas que incitan a la violencia, pues recordó que “a nosotros mismos como consejeros y consejeras nos han puesto estas etiquetas de traidores a la patria, con lo que incitan un discurso de odio”.

En el mismo sentido la consejera presidenta de la comisión Adriana Favela, quien señaló que los dirigentes de Morena son muy enfáticos en decir “que no quieren que se olviden quiénes son” y exhiben no sólo sus nombres sino sus caras, con lo que pueden poner en riesgo su integridad, como ya lo habían determinado esta semana en otra denuncia del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

En su oportunidad, el consejero Ciro Murayama agregó que “por el bien todas y de todos, de los militantes de los mismos partidos, debemos conducir el debate democrático en un tono y en un contenido de tolerancia y de respeto, de coexistencia pacífica y civilizada”, pues ver a los adversarios “como enemigos y como delincuentes a los que hay que perseguir penalmente, es muy peligroso”.